Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Marcha de secundarios finalizó con disturbios en la Alameda

La movilización autorizada por la Intendencia comenzó cerca del mediodía. Encapuchados se enfrentaron con Carabineros y rompieron infraestructura del Transantiago.

por:  La Segunda Online/UPI
jueves, 23 de junio de 2011
Secundarios

La marcha se realiza con normalidad.


Foto Fabián Ortiz

SANTIAGO.— Más de 15 mil estudiantes secundarios marcharon desde la Estación Mapocho hasta el Ministerio de Educación.

Encabezados por 20 Carabineros, los estudiantes se manifestaron con total normalidad, portando banderas negras. Sin embargo, casi a la 1 de la tarde, comenzaron los disturbios, encabezados por encapuchados, quienes se enfrentaron con Carabineros y destruyeron infraestructura del Transantiago.

Los incidentes dejaron a tres funcionarios de Carabineros heridos y decenas de detenidos.

El caso más grave fue el de una uniformada que resultó lesionada con perdigones en medio de los desórdenes, frente a la embajada de Brasil, cuando cuidaba el frontis. Otro policía sufrió  contusiones al ser arrollado por un vehículo y otro fue mordido por un perro vago.

Además, en un comienzo a la marcha se sumó el Colegio de Profesores, junto a Jorge Gajardo, a quien los estudiantes recibieron con opiniones disímiles. Aunque Gajardo quería encabezar la marcha, tuvo que retirarse un poco más atrás. También se sumó la ANEF y la UTEM.

Con la consigna "Lavín escucha, queremos tu renuncia", los jóvenes se manifiestaro pacíficamente y llegaron al Ministerio de Educación, que está resguardado por Fuerzas Especiales.

Vecinos del lugar encararon a los estudiantes y se produjeron incidentes menores. Por su parte, locatarios comenzaron a cerrar sus negocios por precaución.

Los jóvenes fueron autorizados a caminar por el Parque Forestal, Cardenal José María Caro, Mapocho, San Martín y calzada sur de la Alameda, en las inmediaciones del Mineduc, donde exigieron al Gobierno mayores recursos para el sector y una completa reforma a la enseñanza estatal.

Los escolares, agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Aces y la Femes, están demandando “un cambio a los incisos 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, por el derecho a la educación y el derecho a la enseñanza; la desmunicipalización de la educación y que esta dependa directamente del Estado; y tarifa escolar gratuita durante los 365 días del año en todo el país".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img