Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio entrega nuevo ranking de Simce Inglés, tras recorregir puntaje

Con la nueva corrección, cuatro colegios subieron sus rendimientos... Tres de ellos incluso entraron al ranking de los 30 mejores del país. El Andrée English School pasó del lugar 64 al 18, mientras que el The Kent School y el Saint Thomas Morus —que no figuraban entre los 100 primeros— se ubicaron ahora en los puestos 14 y 29 respectivamente.

por:  La Segunda
martes, 26 de abril de 2011

Un nuevo ranking de los puntajes del Simce de Inglés entregó esta mañana el Ministerio de Educación, luego que detectara —en cuatro colegios— un error en la corrección de la prueba que se tomó a todos los 3° medios del país y cuyos resultados fueron informados el 24 de marzo pasado.

El problema afectó a los establecimientos Andrée English School, The Kent School, Saint Thomas Morus y El Bosque de Arauco , todos los cuales lograron mayores puntajes a los informados originalmente.


De hecho, la recorrección hizo que los tres primeros establecimientos ingresaran al ranking de los 30 mejores resultados del país.


Así el Andrée English School quedó ubicado en el lugar 18 (estaba 64), The Kent School en el puesto 14 (no estaba entre los 100 primeros colegios) y el Saint Thomas Morus en la posición 29 (no estaba entre los 100 primeros colegios).El examen —a nivel nacional— reveló que uno de cada 10 alumnos maneja un nivel básico del idioma, lo que le permite desenvolverse en un país de habla inglesa sólo para pedir comida, preguntar por un lugar o tomar locomoción.


Problemas en la plantilla de corrección


El coordinador nacional del Simce del Ministerio de Educación, Juan Bravo, explicó que “hemos recibido cerca de 100 consultas de parte de los colegios, que van desde dudas en los informes hasta solicitudes de recorrección”.


Detalló que “hay colegios que hacen otras evaluaciones del nivel de inglés de sus estudiantes, ya sean internas o externas, las que arrojaban resultados que diferían con las logradas en el Simce. Esos colegios nos contactaron, revisamos la corrección y nos dimos cuenta que hubo un error, así que se hizo la recorrección de los casos y se envió esta nueva información a los colegios respectivos”.


Bravo explicó que el problema en proceso de recorrección —que está en manos de una empresa externa al Ministerio de Educación— se centró en los examinadores, ya que se contemplan dos por cada sala. Uno de ellos estaba encargado de registrar toda la información del curso en un formulario tipo (colegio, número de alumnos y la forma de la prueba que estaban rindiendo, entre otras cosas).


El error fue que el examinador escribió la forma A cuando en realidad los alumnos rendían la forma B. Por ello, la plantilla de corrección aplicada no correspondía, provocando una evaluación errónea de las respuestas. De hecho, los cuatro cursos evaluados mejoraron sustancialmente sus resultados una vez que se les revisó el examen.


“Lamentablemente este tipo de errores es habitual en evaluaciones a gran escala. Pero ya está detectado y solucionado. Los colegios ya fueron informados... No debería haber más casos de este tipo”, sostuvo.

Agregó que mañana se publicarán a nivel nacional los resultados re corregidos del Simce de Inglés aplicado a 3° medio, además de los del Simce de Lenguaje y Matemáticas (4° básico y 2° medio).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img