Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Simce de inglés: Sólo 1 de cada 10 alumnos de III medio alcanza el nivel básico

El test aplicado certifica un nivel de "sobrevivencia" de esta lengua con 134 puntos. El promedio de los alumnos chilenos fue de 99 puntos.

por:  La Segunda Online
jueves, 24 de marzo de 2011
Simce de inglés

Ministro Lavín entregó los resultados del Simce de inglés.


Foto UPI

Santiago.-Sólo un 11 por ciento de los alumnos de III Medio, es decir, 1 de cada 10, logran certificar un nivel básico de inglés, de acuerdo a los resultados del Simce dados a conocer esta mañana por el Mineduc.

Según datos entregados por el ministro del ramo, Joaquín Lavín, el test, aplicado por primera vez pretendía medir el nivel de competencia de los escolares chilenos de colegios municipales, subvencionados y pagados.

El test aplicado, que midió comprensión lectora y auditiva, es la prueba TOEIC Bridge (Test of English for International Communication) que certifica un nivel básico con un total de 134 puntos. El promedio de los estudiantes chilenos fue de 99 puntos.

De los más 220 mil estudiantes que rindieron el examen, 22.674 logra certificar un nivel “básico” en este idioma extranjero, según estándares internacionales: 10.556 de colegios pagados, 9.082 de subvencionados y sólo 3.036 de municipales.

 

Según las palabras del ministro Lavín la certificación: implica que se "maneja un inglés básico, en que entiende señalizaciones, puede pedir una comida o usar el Metro, pero no es capaz de comprender un libro en ese idioma ni asistir a una clase”.

 

La Región Metropolitana encabezó el ranking de mayor cantidad de alumnos certificados, con un 15% y le siguió la Región de Magallanes con un 14%.

 

Hubo una diferencia muy grande en el resultado del test dependiendo del nivel socioeconómico de los alumnos. En el caso de los colegios particulares pagados un 65% obtuvo la certificación, en cambio en el nivel socioeconómico bajo, sólo un 0,3% obtuvo esa certificación.

Entre los establecimientos municipales, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Carmela Carvajal de Prat (58), seguidos por el Instituto Nacional (57%), Liceo Amanda Labarca (48); Liceo Javiera Carrera (41%), Liceo Juan Bautista Contardi (36%, de Punta Arenas); Liceo de Aplicación (32%); Liceo de Niñas Nº 7 (30%), Liceo Antártica Chilena de Vitacura (29%) y Liceo Nacional de Maipú (26%).

Portada

Cerrar

img