Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Tecnología y turismo: los rubros que en 2017 ofrecerán más empleo

Turismo también destacará en ofertas laborales y ofrecerá 15 mil puestos entre enero y abril.  

por:  La Segunda
miércoles, 21 de diciembre de 2016

Por Felipe O'Ryan S. 

Las tecnologías de la información (TIC) y el turismo serán los rubros que más demandarán profesionales y técnicos el próximo año, según las proyecciones de la empresa de selección de personal Hays.

En el primer rubro, la preferencia por el trabajo independiente y el déficit estructural de profesionales especializados provocarán que en 2017 las TICs requieran alrededor de 50 mil profesionales, de acuerdo a la consultora.

"Las universidades no están produciendo suficientes licenciados en este sector, y los profesionales que sí están trabajando optan por el trabajo free lance . Saben que hay poca oferta y que son muy especializados, así que son señores de su tiempo y trabajan en proyectos de diferentes empresas al mismo tiempo", comenta el gerente general de Hays, Pedro Lacerda.

Según el informe, el sueldo promedio de un empleado de este sector llegará a unos $2 millones el próximo año (para aquellos profesionales con 5 años de egresado). Las carreras más apatecidas son ingeniería informática y técnico informático.

Según mifuturo.com, un ingeniero en Computación e Informática con 4 años de egresado ganan en promedio $1.186.645 y tienen un 89,4% de empleabilidad. En tanto, para el caso de subgerencia, puede saltar hasta los $3 millones, según Hays. Para gerentes de tecnología, va de $4 millones hacia arriba.

También la penetración de las nuevas tecnologías que se están introduciendo en los procesos de producción de las empresas y en la vida cotidiana, como la Internet de las Cosas, el uso generalizado de la Nube o la Big Data, requerirán nuevos profesionales.

Según la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), cada año la escasez de profesionales especializados exclusivamente en estos sectores crece en 6 mil, y a 2019 significarán un déficit total de 18 mil personas, entre ingenieros en ejecución, programadores, expertos en redes, analistas e ingenieros civiles.

"En Big Data se analizan grandes bases de datos para encontrar valores agregados en ellas: tendencias cognitivas, sociales, de mercado, etc.... Los profesionales en la Nube trabajan y facilitan principalmente las conexiones del mundo móvil", explica Jaime Soto, secretario general de la ACTI. "En el internet de las cosas el enfoque es en la interacción de los censores de diferentes aparatos. Todo esto no se está enseñando en las universidades".

Turismo generará 15 mil empleos

Con turismo, ocurrirá algo similar que con las TICs, pero focalizado en los primeros cuatro meses del año, cuando empleará a 15 mil personas más, según Hays. "El primer semestre y principios del segundo, el sector turismo tiene un alza de cerca de un 25% en el número de gente que emplea, principalmente por vacaciones", comenta Lacerda.

Para el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, turismo es un área que ha creado permanentemente empleo en los últimos 18 meses, impulsado por el alza en el valor del dólar. "El tipo de cambio pasó de $470 al rango de los $680 o $700 en dos ó tres años. Eso da mayor poder adquisitivo a quienes vienen a comprar al país y a su vez desincentiva a los turistas locales de salir fuera del país".

6 mil profesionales especializados enNube, Big Data e Io T faltan al año$2millones puede llegar a ganar un profesional de TI a los 5 años de egreso 
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img