Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Vergara se abre a posibilidad de recortar tasas, si la inflación sigue a la baja

El presidente de la entidad advirtió de todas maneras que la política monetaria en Chile "es expansiva".  

por:  La Segunda
jueves, 03 de noviembre de 2016

Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central.


Foto CLAUDIO CORTES

Por Francisca Garrido P. 

Una nueva señal de que el próximo movimiento de la tasa de política monetaria podría ser a la baja dio esta mañana el todavía presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en el marco del seminario "¿Hacia dónde nos mueve la economía?", organizado por Copeval y Contempora.

En la oportunidad, la autoridad relató cómo la caída -más rápida de la esperada- de la inflación ha llevado al instituto emisor a ir modificando su discurso: "Hace unos meses atrás, el mensaje que dábamos tanto en el Informe de Política Monetaria (Ipom) como en las reuniones de política monetaria era que probablemente serían necesarias alzas adicionales de tasa de interés. Hace ya unos buenos meses, nuestro sesgo pasó de contractivo a neutral, es decir, mantenciones de la tasa de interés e incluso (en las reuniones) se ha considerado tanto la mantención como una baja de la tasa de interés".

Política flexible y expansiva

En este sentido, Vergara reiteró que la política monetaria del Banco Central es expansiva, "por lo menos desde el punto de la evolución o de la guía de política hacia adelante" y también destacó su flexibilidad para reaccionar con alzas o bajas de la tasa de interés, dependiendo del contexto y de la visión de largo plazo.

"Por ejemplo, en un escenario donde se sientan estas menores presiones inflacionarias que estamos teniendo hoy día y se sientan en forma persistente, podría ser necesario algo más de estímulo o impulso monetario, es decir, tasas de interés más bajas", dijo.

De todas maneras Vergara advirtió que recién hace dos meses la inflación volvió al rango de tolerancia de entre 2% y 4% y que por lo mismo no se reaccionará a datos puntuales, como tampoco se hizo cuando ésta subió con fuerza debido al alza en el dólar.

La recomendación del FMI

Las declaraciones del presidente del Banco Central se suman a la recomendación realizada ayer para Chile por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un capítulo especial dirigido al país, el organismo multilateral reconoce que la política monetaria se ha vuelto "más acomodativa este año", pero advierte que si la inflación sigue cayendo con fuerza -principalmente por la baja del dólar-, "el Banco Central debería recortar las tasas si es que la desinflación se vuelve más amplia y pesistente y si los riesgos para el crecimiento se profundizan en los meses venideros".

El FMI también hizo un llamado de atención respecto de cuándo debiera tomar el Banco Central la decisión de recortar las tasas, a la espera de más evidencia, sopesando el riesgo de que incluso se desanclen las expectativas de inflación del mercado.

3,1%Es la inflaciónen doce meses a septiembrepasado. Cosas a mejorarSiatema de pensiones

En el panel de preguntas, Vergara también se refirió a la asesoría que le ha brindado el Banco Cental al Poder Ejecutivo, respecto de la reforma al sistema de pensiones.

En este sentido, la autoridad se centró en los factores reiterados por los expertos, a la hora de considerar las mejoras que requiere.

La primera de ellas, advirtió, es hacerse cargo de la baja tasa de cotización, que hoy es sólo un 10%, muy por debajo de los demás países de la Ocde.

El segundo punto que destacó fue el envejecimiento de la población, que no sólo ha sido en Chile, y que por lo mismo, hay que subir la edad de jubilación.

Finalmente, afirmó que es necesario que los independientes también se incorporen al sistema.

Portada

Cerrar

img