Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Asociación de AFP tras marchas: "Compartimos que el sistema de pensiones requiere cambios"

El gerente general del organismo, Fernando Larraín señaló que "el aporte del ahorro está por debajo del promedio y ahí hay que avanzar a un sistema más tripartito donde los empresarios puedan subir más el monto de cotización. Hay que alinear un sistema que va hacia la realidad del mundo".

por:  Soychile
lunes, 25 de julio de 2016

Participantes de la marcha en Santiago.


Foto EFE

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, abordó los cuestionamientos al sistema de pensiones tras las multitudinarias marchas que se realizaron ayer en el país en contra de las aseguradoras, y que sólo en Santiago convocó a cerca de 50 mil personas.

En entrevista con radio Cooperativa, Larraín afirmó que "compartimos que el sistema de pensiones requiere cambios, se hicieron propuestas que es necesario empezar a implementar".

De acuerdo al ejecutivo, independiente del sistema al cual se quiera avanzar, el sistema de pensiones requiere un aumento de las cotizaciones. 

"El aporte del ahorro está por debajo del promedio y ahí hay que avanzar a un sistema más tripartito donde los empresarios puedan subir más el monto de cotización. Hay que alinear un sistema que va hacia la realidad del mundo", indicó.

"Durante mucho tiempo las AFP si bien hicieron su trabajo de asegurar la rentabilidad de los fondos, dejaron de lado los temas de educación previsional. Las expectativas son muy grandes y finalmente tenemos que ver si podemos hacernos cargos o no", sostuvo.

Larraín además indicó que "se generaron expectativas en todos los chilenos en que uno iba a tener una pensión mucho más alta. El análisis es que uno tiene que ver la capacidad de tiempo que estuvo cotizando".

Sobre los bajos montos de las pensiones, el ejecutivo de las aseguradoras sostuvo que "hay varias razones, una de ellas es que el nivel de salario son más bien bajo y la capacidad de ahorro es baja. En los países de la OCDE el ahorro es el 20% donde el empleador pone el 11%" y afirmó que "tenemos que avanzar a un sistema en donde sus pilares sean más robustos".

Respecto del informe de la Comisión Bravo, que analizó el sistema de pensiones, Larraín dijo que las AFP no lo suscriben en su totalidad, pero que sí están de acuerdo en que el sistema requiere cambios. "En esa línea estamos dispuestos a dialogar", afirmó.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img