Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Desempleo en Chile sube al 6,8% en trimestre marzo-mayo; por sobre lo esperado

La cifra de desocupación en los últimos tres meses, divulgada por el INE, fue superior en 0,4 puntos porcentuales al registro del período anterior febrero-abril y de 0,2 puntos respecto al mismo lapso del año pasado. Es el mayor nivel en casi cuatro años y medio.

por:  Reuters/EFE/Soychile
jueves, 30 de junio de 2016

 SANTIAGO.- El desempleo en Chile subió a un 6,8 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo, su nivel más alto en cuatro años y medio, en línea con el deterioro gradual del mercado laboral ante el débil desempeño de la economía.

 La cifra de desocupación en los últimos tres meses a mayo, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior en 0,4 puntos porcentuales al registro del período anterior febrero-abril y de 0,2 puntos respecto al mismo lapso del año pasado. 

Además, representó un alza levemente mayor al 6,7 que habían proyectado economistas en un sondeo de Reuters, quienes habían subrayado el impacto que tendría en el empleo una nueva crisis sanitaria en la industria del salmón y una agresiva marea roja en el sur. 

El registro de los tres meses a mayo es el más alto desde septiembre-noviembre de 2011, según datos del Gobierno. 

 Tras un largo período de resiliencia a la debilidad de la economía, el desempleo ha comenzado a elevarse, lo que ha despertado la preocupación de las autoridades. 

 La economía de Chile ha sufrido con fuerza la debilidad en los precios de materias primas como el cobre, del que es el mayor productor mundial.


Regiones y sectores


Respecto del trimestre anterior, el aumento del desempleo se explica por una disminución de los ocupados (-0,3 %) que contrastó con un aumento de la fuerza de trabajo (0,2 %), mientras los desocupados también se incrementaron (7,0 %), lo que dejó la tasa de participación sin variación (59,6 %) y mientras la tasa de ocupación disminuyó en dos décimas, a un 55,6 %.

En términos interanuales, el incremento del desempleo responde a un aumento de los ocupados (1,3 %) y en menor medida al de la fuerza de trabajo (1,5 %), mientras los desocupados aumentaron (4,9 %).

En ese contexto, la fuerza de trabajo totalizó en el último trimestre 8.665.730 personas, de las que 8.077.810 tienen empleo y 587.920 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo afectó al 6,4 % de los hombres y al 7,3 % de las mujeres.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 7,3 %, que supone una subida interanual de 0,5 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Atacama, con un 8,9 %; Antofagasta , con un 8,3 %, y Valparaíso, con un 7,5 %.

En tanto, las que tuvieron menores tasas fueron Los Lagos (3,3 %), Aysén (3,5 %) y Los Ríos (4,5 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades de Órganos Extraterritoriales (20,0 %), Suministro de Electricidad (16,2 %) y Hoteles y Restaurantes (13,0 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Minería (-11,6 %), Otras Actividades de Servicios (-9,8 %) y Suministro de Agua (-8,8).
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img