Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Salario mínimo: Congreso despacha reajuste de $26 mil

El sueldo subirá de $250 mil a $276 mil en 18 meses y comenzará a regir desde el 1 de julio. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el apoyo: "Siempre nos gustaría que fuera más, pero tenemos que ser prudentes con la economía".

por:  Soychile
jueves, 23 de junio de 2016

Foto Aton

Sin la necesidad de recurrir a una Comisión Mixta, el proyecto que reajusta el salario mínimo llegó a su fin en el Congreso tras la aprobación y despacho de la Cámara de Diputados, a pesar del traspié que sufrió ayer la Nueva Mayoría en la misma instancia, cuando por los votos en contra del Partido Comunista, se rechazó la iniciativa.

Esta jornada, y luego de que el Senado aprobara el aumento de $26 mil en 18 meses (subirá de $250 mil a $276 mil), los parlamentarios de la Nueva Mayoría, incluido el PC, dieron su apoyo transversal a la iniciativa, permitiendo que el proyecto pueda ser promulgado por la Presidencia. 

El nuevo salario mínimo comenzará a regir el 1 de julio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés agradeció a los parlamentarios de la Nueva Mayoría la aprobación del proyecto. "Es positivo para Chile. Con este se se cumplen los supuestos tendríamos un aumento del 3,9% anual para este Gobierno, que se compara con un 3.5% de la administración anterior. Siempre nos gustaría que fuera más, pero tenemos que ser prudentes con la economía", dijo el titular de Hacienda.

Valdés reconoció la tramitación de la iniciativa como compleja, y agregó, "es muy bueno como Nueva Mayoría contar con todos los parlamentarios".

El diputado José Luis Castro (PS), indicó a la salida de la sesión que "el Gobierno ha sido respaldado por el conjunto de la Nueva Mayoría, por tanto se ha aprobado el despacho por ley del reajuste del salario mínimo(...) Este reajuste que es a 18 meses y hasta 24 meses, es un punto de avance para la clase trabajadora y además ha significado hacer un esfuerzo por parte de todos los actores políticos para llegar a un acuerdo".

Por su parte, el diputado del PC, Lautaro Carmona, dejó atrás el desacuerdo que se vivió ayer en la Cámara y sostuvo que con esto se logra "la experiencia de este hecho lamentable de descomunicación entre parlamentarios de la Nueva Mayoría, para que eso no vuelva a ocurrir".

El diputado Fuad Chahín (DC), en tanto, dijo que "siempre queremos un aumento mayor, pero en esta oportunidad hay que valorar este esfuerzo del Congreso. No es lo mismo $10 mil en 18 meses que $26 mil en 18 meses", y agregó, "dimos una señal clara a los trabajadores que iban a tener un reajuste del salario y uno mayor al presentado por el Ejecutivo".

Consultado sobre lo ocurrido con los parlamentarios del Partido Comunista, que ayer votaron en contra de la iniciativa, dijo que, "resulta bien difícil la voltereta que tuvieron que darse".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img