Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Hacienda y salario mínimo: "Mi labor es no hipotecar el futuro de Chile"

Rodrigo Valdés abordó el debate por el proyecto y el rechazo del PC en la Cámara de Diputados. "Acá hay que hacer pactos en una coalición que no son cómodos para uno. Espero que todos entiendan que no voten mirando a la galería".

por:  Soychile
jueves, 23 de junio de 2016

Foto Aton

En entrevista con radio Duna, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la ajetreada semana en la que ha debido enfrentar el veto presidencial a la reforma laboral y la discusión en el Congreso por el salario mínimo.

Sobre el salario mínimo, el jefe de las finanzas públicas indicó que "mi labor no es hipotecar el futuro de Chile y voy a poner todo mi esfuerzo en eso", a raíz de la oferta inicial enviada al Congreso, que contemplaba un aumento de $ 10 mil y que luego subió a $ 26 mil, fijando la cifra en $276 mil (en un plazo de 18 meses).

"El salario mínimo no requiere fondos fiscales directos, eso lo pagan las empresas, por lo que no costaría nada ser populista es esto y aumentar el salario. El problema es que los efectos se empiezan a ver en el futuro", dijo Valdés.

Sobre el rechazo de los parlamentarios del PC al proyecto, el ministro dijo que "no toda votación es una ganancia para uno. Acá hay que hacer pactos en una coalición que no son cómodas para uno. Espero que todos entiendan que no voten mirando a la galería y que pertenecen a una coalición".

Al referirse a la reforma laboral, el titular de Hacienda planteó que "habríamos tenido un mejor empleo con una mejor ley laboral, pero no se pudo porque no teníamos el apoyo de la derecha" e indicó que "para crecer necesitamos ir cerrando temas".

Respecto de la decisión de optar por el veto, por sobre la reforma constitucional, para enmendar la ley, Valdés dijo que "el tribunal (constitucional) dijo que los grupos negociadores pueden negociar porque la capacidad es de los trabajadores, eso es de la negociación colectiva. Si es expansivo uno podría decir que es posible hacer pactos al interior de los grupos y eso es lo que no queremos. Los pactos son hoy salirse de los bordes de lo que la ley dice y permitir a las partes negociar algo que la ley prohíbe".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img