Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Desempleo sube a 6,4% en trimestre febrero-abril, menos de lo esperado

La cifra de desocupación, divulgada por el INE, fue superior en 0,1 punto porcentual al registro del período enero-marzo y de 0,3 punto porcentual al cuarto mes del año pasado.

por:  Reuters
martes, 31 de mayo de 2016

Foto El Mercurio

SANTIAGO.- El desempleo en Chile subió a un 6,4 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, en una variación menor a la esperada, pero en línea con el gradual deterioro del mercado laboral ante una débil economía, según datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 La cifra de desocupación en los últimos tres meses a abril, divulgada por el INE, fue superior en 0,1 punto porcentual al registro del período enero-marzo y de 0,3 punto porcentual al cuarto mes del año pasado. 

 Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 6,5 por ciento para el período febrero-abril. 

 "Las cifras laborales del último trimestre móvil dan cuenta de un deterioro algo más moderado de lo esperado (...) los riesgos de un deterioro pronunciado (del desempleo) podrían disiparse en la medida que el trabajo por cuenta propia continúa siendo un catalizador", dijo un informe del banco Bci. 

 "Esperamos una tasa de desempleo que alcance el 8 por ciento hacia fin de año", agregó. 

 Los sectores que empujaron el alza del desempleo en el trimestre móvil fueron agricultura, pesca, turismo y servicios de salud. Para los últimos 12 meses, destacan la desocupación en manufacturas y la minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. 

 El INE explicó que el incremento de los desocupados fue "consecuencia exclusiva del alza de los cesantes, ya que quienes buscan trabajo por primera vez descendieron". 

 Después de un largo período de resiliencia a la debilidad económica, el desempleo ha comenzado a elevarse, lo que ha despertado la preocupación de las autoridades, en medio del bajo desempeño mostrado por la economía en los últimos meses y sin señales claras de un repunte en la segunda mitad del año. 

 En su último comunicado de política monetaria, el Banco Central destacó que el mercado laboral chileno registró un deterioro más marcado en la primera parte del año. 

 La economía de Chile ha sufrido con fuerza la debilidad en los precios de materias primas como el cobre, del que es el mayor productor mundial. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img