Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Codelco anota pérdidas por US$151 millones en excedentes en primer semestre

Esto, pese a alza de producción. "Estamos navegando con el viento y con las olas en la cara", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

por:  Reuters
viernes, 27 de mayo de 2016

 SANTIAGO.- La minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes pérdidas por 151 millones de dólares en el primer trimestre, debido a que la debilidad en los precios del metal y las diferencias cambiarias redujeron sus márgenes. 

 Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno. 

 El resultado se compara con un excedentes o ganancias de 312 millones de dólares del primer trimestre del 2015. 

 "Estamos navegando con el viento y con las olas en la cara", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en una conferencia de prensa. 

 En las pérdidas, influyó la caída de un 20 por ciento (2,11 dólares por libra promedio) de los precios del cobre y del 37 por ciento en el molibdeno, un subproducto del metal rojo, en el primer semestre.

 También hubo efectos contables negativos en los pasivos de la compañía por la reciente revaluación del peso chileno ante el dólar. 

 "Bajamos los costos, aumentamos la producción pero la tasa de cambio y la caída de los precios nos hace generar un excedente negativo", agregó. 

 Pese a esto, la empresa generó aportes al Estado en el trimestre por 223 millones de dólares. 

 Con todo, Pizarro estimó que el precio del metal debería de bordear los 2,17 dólares por libra este año. 

 Pese a este resultado, el jefe de la minera dijo que esperaba un repunte de los excedentes en lo que resta del 2016 para alcanzar ganancias por unos 300 millones de dólares, con un aporte para el Estado de 832 millones de dólares. 

 Sin embargo, el veterano minero alertó que el 2017 sería peor para el desempeño de la compañía. 

 La caída de sus excedentes ocurrió pese a que la producción propia de cobre anotó un alza del 11 por ciento, la que alcanzó a 437.000 toneladas a marzo, liderada por el aporte de sus divisiones Ministro Hales y El Teniente. 

 Al incluir la participación de un 49 por ciento en la mina El Abra, que es controlada por Freeport McMoRan, y su parte en Anglo American Sur, cuyo accionista mayoritario es Anglo American, la producción total de Codelco llegó a 470.000 toneladas en el primer trimestre. 
 

 REPENSAR LOS PROYECTOS 

 En tanto, el costo directo de producción llegó a 1,254 dólares por libra, una baja interanual del 8 por ciento, como resultado de un exitoso plan de ajustes de la empresa. 

 La compañía, que está embarcada en un ambicioso plan de inversiones en los denominados "proyectos estructurales", tendrá que ajustar sus planes debido a la falta de recursos y para no comprometer su grado de inversión. 

 "No podemos mantener el ’master schedule’ (plan maestro) de los proyectos estructurales como fueron concebidos porque no están los recursos dentro de las restricciones del investment grade", afirmó. 

 "Por lo tanto, tenemos que ralentizar algunos, repensar otros y empujar aquellos que ya están más allá del punto de no retorno", agregó. 

 A nivel de divisiones, Pizarro destacó que la mina Andina, en la zona central del país, "difícilmente este año pueda cumplir su meta, por lo tanto las otras divisiones van a tener que hacer el saldo". 

 El ejecutivo también detalló el plan para la construcción de una planta desalinizadora para abastecer sus operaciones en el norte del país, que empezaría a construirse entre fines de este año e inicios del 2017. 

 Para la instalación se prevé una inversión de 1.200 millones de dólares para producir los primeros 630 litros por segundo para el año 2021 y en una segunda fase invertir 300 millones de dólares para duplicar la capacidad, aunque los costos de agua serían casi tres veces los actuales. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img