Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Construcción en Chile sube 4,3% en marzo, pero modera ritmo de crecimiento

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en marzo evidenció una caída de más de un punto porcentual respecto al avance anotado en febrero (5,4 por ciento).

por:  Reuters
miércoles, 18 de mayo de 2016

SANTIAGO.- La actividad de la construcción en Chile registró un alza interanual del 4,3 por ciento en marzo, una variación menor que en meses previos en medio de un bajo desempeño de las inversiones mineras del mayor productor mundial de cobre, dijo el miércoles un estudio de un gremio. 

 El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en marzo evidenció una caída de más de un punto porcentual respecto al avance anotado en febrero (5,4 por ciento). 

 "El comportamiento observado en marzo permite advertir un cambio estructural en su dinamismo, registrándose tasas de crecimiento moderadas respecto de la evolución histórica del sector", dijo Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 

 Este bajo dinamismo coincide con el período de menor precio del cobre a nivel internacional y el impacto que ésto ha tenido en el ciclo de inversiones mineras, las que han sido recortadas fuertemente o se han congelado en el último año, agregó. 

 El gremio reparó además en que el efecto positivo de la actividad inmobiliaria observado desde el 2015 -antes de la entrada en vigencia de un nuevo impuesto- sería transitorio. 

 La aprobación de permisos para la edificación -medidos en metros cuadrados y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado- exhibió una fuerte contracción anual durante marzo, lo que podría estar evidenciando el fin de un ciclo expansivo de la edificación. 

 El estudio enfatizó también que el frágil o nulo desempeño de la actividad en obras de infraestructura de los sectores mandantes de la construcción tendría una componente estructural que se refleja en un moderado ritmo de crecimiento en el mediano plazo. 

 En la industria de la construcción en Chile participan firmas como Salfacorp, Socovesa, Besalco y Paz Corp, entre otras.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img