Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

PIB de Chile crece 2,0% en primer trimestre, mejor a lo esperado

La cifra estuvo empujada por las exportaciones (que repuntaron un 2,4% entre enero y marzo), mientras que la demanda interna creció un 0,5 por ciento en el mismo periodo.

por:  Reuters
miércoles, 18 de mayo de 2016
SANTIAGO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,0 por ciento en el primer trimestre, en una variación mejor a la esperada, que estuvo empujada por las exportaciones y en menor medida por la demanda interna. 

 El PIB desestacionalizado de los primeros tres meses, en tanto, aumentó un 1,3 por ciento en comparación al último trimestre del año pasado, dijo el miércoles el Banco Central en un informe. 

 En un anticipo del desempeño del primer trimestre, el Banco Central dijo en la víspera -para justificar su mantención de la tasa de interés clave- que "la actividad creció por sobre lo previsto en el Informe de Política Monetaria de marzo". 

 Analistas habían estimado una alza del PIB de entre 1,8 y 1,9 por ciento para el primer trimestre. 

 Con todo y en línea con los últimos trimestres, el bajo desempeño de la economía del mayor productor mundial de cobre ha estado marcado por un escaso dinamismo de la inversión, aunque el consumo mostró un leve repunte. 

 Así, la demanda interna creció un 0,5 por ciento entre enero y marzo.
El consumo total aumentó un 2,2 por ciento, mientras que la formación bruta de capital fijo (inversión) avanzó un 1,2 por ciento. 

 El Banco Central destacó el alza del sector servicios (electricidad, agua y gas), pero reparó el bajo desempeño de pesca, minería y turismo. 

 Las exportaciones de bienes y servicios repuntaron un 2,4 por ciento entre enero y marzo, luego de la contracción de un 0,9 por ciento en el trimestre previo. Las importaciones, en tanto, profundizaron su caída a un 3,0 por ciento desde el 1,8 por ciento del último trimestre del año pasado. 

 Para el segundo trimestre y todo el 2016, analistas han estimado un crecimiento del PIB de 1,7 por ciento. El Banco Central, en tanto, ha pronosticado una expansión de la economía de entre 1,25 y 2,25 por ciento. 

 La cuenta corriente de la balanza de pagos, en tanto, registró un superávit de 515 millones de dólares en el primer trimestre. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img