Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile presenta su carne bovina en la mayor feria alimentaria de Asia

Aunque en vacuno ya se está dando una entrada incipiente al mercado chino, la participación en el Salón Internacional de la Alimentación de Shanghái puede marcar el verdadera debut del sector en el gigante asiático.

por:  EFE
viernes, 06 de mayo de 2016
Shanghái (China).- Chile, después de conseguir un éxito emblemático en el mercado chino con su carne porcina, donde ha pasado de no vender nada hasta 2011 a tener allí su tercer principal destino de exportación, está presentando por primera vez esta semana su carne bovina en el país, en la mayor feria alimentaria de Asia.

Se trata del Salón Internacional de la Alimentación de Shanghái (SIAL China), que es también la cuarta mayor cita alimentaria del planeta, con 126.000 metros cuadrados en 11 grandes pabellones de exhibición completos, y este año ya con más de 2.900 expositores de 67 países, que esperan recibir a unos 65.000 visitantes.

Aunque este año Chile no participó con un pabellón propio, sí estuvo presente con expositores de empresas particulares, en especial cárnicas, cuyas principales asociaciones sectoriales, encabezadas por sus máximos responsables, visitaron SIAL dentro de una gira de promoción que están llevando a cabo estos días en China.

"Las ferias para nosotros son una vitrina relativa, en el sentido de que nuestros compradores buscan una relación más personal, no tan masiva como la que dan las ferias,” explicó a Efe Juan Miguel Ovalle, presidente de ChilePork, la asociación de la industria de porcino del país.

Con todo, en el marco de un programa de reuniones y visitas más amplio, la agrupación ha estado presente con varias empresas,  ya que en una cita como SIAL “hay que estar, son lugares donde uno no puede no estar.”

Ovalle destacó la gran ventaja que tiene Chile para introducir su carne en el mercado chino: el tratado de libre comercio (TLC) que tiene con China desde 2005, que permitió al sector porcino empezar a exportar allí, a partir de 2011, y ahora también al bovino, desde septiembre del año pasado.

De esta manera, aunque en vacuno ya se está dando una entrada incipiente al mercado chino, la SIAL puede marcar la verdadera puesta de largo del sector en el gigante asiático.

"Tenemos excelentes perspectivas aquí, donde la demanda de carne bovina es creciente, y la nuestra es de ganado criado al pasto, lo que la hace muy apetecible por su calidad en este mercado,” declaró a Efe Harry Jürgensen Caesar, presidente de la Corporación de la Carne de Chile (Corpcarne), la asociación del sector vacuno.

Por ahora, la mayoría de sus ventas se dirigen hacia la provincia de Cantón (sureste), donde Corpcarne hizo su primera aproximación de promoción y contactos comerciales el año pasado, y estos días está realizando una tarea similar en Shanghái (este), por lo que su espectativa es ampliar rápidamente su presencia en China.

"Tenemos muchos interesados, vamos a empezar a concretar negocios inmediatamente, ya hay órdenes de compra interesantes y ya nos conocen, conocen nuestra calidad, nuestra inocuidad alimentaria y la trazabilidad que tenemos en el país,” indicó, y aunque por ahora solo están vendiendo a grandes importadores, esperan ir calando más.

"Este mercado ha crecido muy rápido en cantidad y variedad de productos,” dijo por su parte Ovalle del que es su tercer mayor mercado de porcino, tras Corea del Sur y Japón, aunque espera que China adelante a ambos en los próximos cinco años.

"Con la carne bovina ese desarrollo tan fuerte y tan rápido es más difícil, porque nuestra masa ganadera no crece con la misma facilidad, ya que no se trabaja en confinamiento, sino con ganado libre criado de manera natural,” dijo Jürgensen, aunque confió en también “ir desarrollando paso a paso este mercado.” 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img