Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Inflación subió un 0,3 % en abril, en línea con lo esperado

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes de este año, difundido por el INE, se compara con un avance del 0,4% en marzo y un incremento del 0,6 por ciento en abril del 2015. La inflación en 12 meses alcanzó a 4,2%.

por:  EFE/Reuters
viernes, 06 de mayo de 2016

Por productos y servicios, las principales alzas correspondieron a la gasolina (2,9 %), papel higiénico (5,0 %) y las consultas médicas (3,3 %).


Santiago.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó un 0,3 por ciento el pasado abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumulada en los cuatro primeros meses de este año alcanzó al 1,5 %, mientras la tasa interanual se situó en el 4,2 %, por encima del rango meta del Banco Central, de entre un 2,0 y un 4,0 % en un horizonte de dos años.

En abril, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, dos bajaron y una no tuvo variación.

Las principales alzas correspondieron a salud (1,6 %), bienes y servicios diversos (0,8 %), y vivienda y servicios básicos (0,4 %).
En el otro extremo, la principal caída fue de vestuario y calzado (-0,2 %).

Por productos y servicios, las principales alzas del cuarto mes del 2016 correspondieron a la gasolina (2,9 %), papel higiénico (5,0 %) y las consultas médicas (3,3 %).

Entre los que bajaron de precio, destacaron la carne de vacuno (-1,8%), embutidos (-0,5%) y los automóviles (-0,2%).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en abril un incremento del 0,4 %, con lo que acumuló un aumento del 1,7 % en los cuatro primeros meses del año y un 4,2 % interanual.

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4,4 %. 

El dato de abril, es en línea con lo esperado y contribuyó a una baja de la medición anualizada de la inflación, lo que afianzaría las expectativas del mercado de una política monetaria estable en el corto plazo.  

 El Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en la última parte del año pasado realizó algunas alzas graduales en su tasa de interés referencial para mantener ancladas las expectativas inflacionarias. 

 El dato de abril reforzaría las expectativas del mercado. 

 La última encuesta del Banco Central entre operadores mostró una moderación en las previsiones de inflación y de alzas de la tasa de interés clave, ante una débil demanda interna y una menor presión del tipo de cambio. Así, el tipo rector permanecería en 3,5 por ciento hasta al menos el cuarto trimestre de este año. 

 Una de las variables clave para definir el futuro de la política monetaria es la inflación subyacente. En abril, este indicador registró un alza del 0,4 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un avance del 4,6 por ciento.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img