Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Actividad económica en Chile creció 2,1% en marzo, en el rango de lo esperado

El Imacec acumuló una expansión del 1,8% en el primer trimestre. En el resultado del tercer mes del año incidió principalmente el crecimiento de las actividades de servicios.

por:  Reuters
jueves, 05 de mayo de 2016

Foto El Mercurio

SANTIAGO.- La actividad económica en Chile creció un 2,1 por ciento interanual en marzo, en una variación dentro de lo esperado y que estuvo empujada por el positivo desempeño del sector servicios, dijo el jueves el Banco Central. 

 El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se ubicó por encima del 2,0 por ciento estimado por el mercado para el tercer mes, según el último sondeo de Reuters. Otros pronósticos señalaban un crecimiento de 2,3%.

 "En el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios", dijo el Banco Central en un comunicado. 

 En marzo destacó el fuerte impulso que registró la generación eléctrica, con un alza del 6 por ciento, mientras que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, aumentó un 3,0 por ciento. 

 El Imacec desestacionalizado de marzo, en tanto, cayó un 0,1 por ciento respecto del mes precedente, en una señal del bajo ritmo de crecimiento de la economía. 

 Con la variación del tercer mes del año, la actividad doméstica acumuló una expansión del 1,8 por ciento en el primer trimestre, en medio de un escenario de marcada debilidad de la economía del país.

 "Esperamos que la economía pierda impulso en los próximos trimestres, socavada por menores políticas de estímulo monetario y fiscal, una menor confianza de los consumidores, una suave demanda externa y un deterioro del mercado laboral", dijo Tiago Severo, economista de Goldman Sachs. 

 La cifra oficial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre se conocerá a mediados de mayo. 

 El Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque con un gradual incremento de su tasa de interés referencial para mantener ancladas las expectativas inflacionarias. 

 En marzo, el Banco Central recortó su cálculo de crecimiento de la economía chilena a una expansión de entre 1,25 y 2,25 por ciento, desde un pronóstico previo de 2,0 a 3,0 por ciento. 

En febrero pasado, el Imacec estuvo por encima de las expectativas del mercado, al registrar un aumento del 2,8%, frente al 2,5% esperado, mientras que en enero pasado, la cifra fue del 0,5%.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img