Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Desempeño de negocios en Chile no repuntaría en 2016, según sondeo del Banco Central

En medio de la debilidad de la economía y bajas expectativas.

por:  Reuters
miércoles, 04 de mayo de 2016

Foto El Mercurio

SANTIAGO.- El desempeño de los negocios en Chile mostró un comportamiento mixto en el primer trimestre, aunque no repuntaría en lo que resta del 2016 en medio de la debilidad de la economía y bajas expectativas, mostró el miércoles un estudio del Banco Central. 

 En su Informe de Percepción de Negocios, el ente emisor dijo que algunos consultados vieron un desempeño algo mejor en los primeros tres meses de este año en comparación con fines del 2015, mientras que otros lo percibieron como menos favorable. 

 "De todos modos, casi la totalidad de los consultados espera un 2016 que no será muy distinto del año anterior", dijo el estudio del organismo rector. 

 Los encuestados resaltaron los buenos resultados de sectores ligados al turismo y comercio por el verano austral, pero en el área de la construcción destacaron la baja en la velocidad de las ventas dada la reticencia de personas a endeudarse y exigencias más altas de la banca. 

 Los consultados esperan que el bajo dinamismo de las ventas inmobiliarias se acentúe en el futuro y por lo mismo están reevaluando comenzar nuevos proyectos mientras no haya claridad sobre la fortaleza de la demanda. De hecho, destacaron que la inversión sigue mostrando un panorama de gasto acotado. 

 En el mercado laboral, los entrevistados resaltaron la percepción de mayores holguras que se deriva de más personas buscando trabajo y de una baja en las pretensiones salariales. 

 En la minería del norte del país, donde se concentra gran parte de la actividad del mayor productor mundial de cobre, los consultados confían en que los ajustes de mayor magnitud en el sector ya se realizaron, "lo que debería otorgar cierta estabilidad al tamaño de los negocios y el empleo", dijo el informe. 

 En la zona sur de Chile persiste la preocupación por el débil desempeño de la industria salmonera, luego de la destrucción de cosechas derivada de una plaga de micro algas que generó importantes pérdidas y despidos.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img