Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

En un video, Luksic admite que fue un error reunión con nuera de Bachelet por millonario crédito

El empresario también se refirió a los insultos que recibió la semana pasada de Gaspar Rivas: "Si hay un diputado que cree que soy delincuente, que vaya a tribunales”.

por:  Reuters/EFE
lunes, 25 de abril de 2016

SANTIAGO.- El poderoso empresario chileno Andrónico Luksic admitió el domingo que fue un error haberse reunido con la nuera de la mandataria Michelle Bachelet para tramitar un millonario crédito, un hecho que luego derivó en una investigación por supuesto tráfico de influencias. 

 Luksic, vicepresidente del Banco de Chile y miembro de la familia que posee la mayor fortuna del país, dijo en un video que subió al portal de internet Youtube que no dimensionó las consecuencias del encuentro con Natalia Compagnon en 2013. 

 "Después de la guerra somos todos generales. Fue un error. No dimensioné nunca lo que podría traernos una reunión de esta naturaleza. Sin duda, fue un error", dijo Luksic. 

 "Hemos pagado un costo súper grande. Se nos ha acusado de todo tipo de cosas. Todo falso. Hoy día no lo haría de ninguna manera", agregó. 

 Luksic compareció en mayo del año pasado en calidad de testigo ante un fiscal para entregar antecedentes sobre el préstamo que otorgó su banco a la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet. 

 El hijo de Bachelet tuvo que renunciar en febrero del 2015 a su cargo de director cultural del Gobierno luego de que medios revelaron que participó en la reunión con Luksic, tras lo cual fue aprobado un préstamo de unos 10 millones de dólares a la sociedad Caval para la compra de terrenos al sur de Santiago. 

 Caval, cuyo 50 por ciento era propiedad de Compagnon, adquirió los terrenos apostando a un próximo cambio en los permisos para el uso de los suelos, lo que aumentaría sustancialmente su valor.
 
 El negocio levantó una polvareda a nivel local y generó críticas tanto de la oposición y el oficialismo que se tradujo en un desplome del apoyo a Bachelet y un aumento de la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y el empresariado. 


Insultos de diputado Rivas


Luksic también se refirió en el video a los insultos que recibió la semana pasada del diputado Gaspar Rivas, quien le llamó “hijo de puta” y "delincuente,” y le acusó de ser el responsable de las fuertes inundaciones sufridas en Santiago el pasado 16 de abril.

"Si hay un diputado que cree que soy delincuente, que vaya a tribunales,” replicó Luksic en su declaración.

"No sé a quién no le debe importar que los traten de hijo de puta. En mi caso me están insultando doblemente porque tengo dos madres. Una que murió (en) el año 59, cuando tenía cuatro años y otra que me tomó a los siete años, la que ha sido mi madre hasta el día de hoy, a quien quiero, respeto y adoro por sobre todas las cosas.”

Agregó que está analizando si emprende acciones judiciales contra el parlamentario que le insultó.

"Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal, dirán ’bien hecho, que el poderoso cague’. Qué voy a hacer yo, si en ninguna de las dos cosas me irá bien,” se lamentó.

Respecto al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el asunto por el cual el diputado Rivas le atribuyó la responsabilidad de las inundaciones, el empresario precisó que se trata de una iniciativa de la compañía estadounidense AES Gener, propietaria del 60 por ciento, a la que él se sumó aportando el 40% restante.

"Tengo la responsabilidad que este proyecto se haga y se haga muy bien, y en eso estamos,” señaló Luksic, quien concluye su mensaje pidiendo disculpas por los errores cometidos en sus 60 años de trayectoria empresarial. 




Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img