Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

IPC sube un 0,5% en enero, más de lo esperado

La inflación interanual quedó en un 4,8%. La cifra del primer mes del año se vio impulsada por los aumentos de precios en rubros como gastos financieros -por la vigencia de un mayor impuesto de timbres y estampillas-, tabaco y vinos.

por:  EFE/Reuters
lunes, 08 de febrero de 2016
Santiago.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Chile un 0,5 % en enero, por encima de las previsiones del mercado y de los expertos, que fluctuaban entre un 0,3 y un 0,4 %, informaron hoy fuentes oficiales.

Con la variación del IPC en el primer mes de 2016, la inflación interanual quedó en un 4,8 %, precisó el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto es por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre el 2,0 y el 4,0 por ciento

Tras una variación nula anotada por el IPC el pasado diciembre, la inflación cerró 2015 con una tasa del 4,4 %, por encima de la meta establecida por el Banco Central, de entre un 2 y un 4 % para un horizonte de dos años.

En enero, según el informe, diez de las doce divisiones que conforman la cesta del IPC tuvieron subidas y dos presentaron bajadas de precios.

Entre las que tuvieron alzas destacan Bienes y Servicios Diversos (4%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4 %), y entre las que anotaron bajadas destacó Transporte (-0,8 %), señaló el INE.

A nivel de bienes y servicios, destacaron los Gastos Financieros (11,3%, -por la vigencia de un mayor impuesto de timbres y estampillas-), Cigarrillos (4%), limones (54,8%), la Carne de vacuno (2 %) y la Electricidad (1,1 %), en tanto que los que más bajaron fueron las Gasolinas (-2,5 %), el Gas Licuado (-1,9 %), y las Bebidas gaseosas (-0,5 %).

 El organismo indicó que el rubro transporte contrastó con el alza mayoritaria, al consignar descensos en sus áreas de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, así como en transporte de pasajeros por aire. 

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en enero una variación del 0,7 %, con lo que acumuló una tasa interanual del 4,9 %. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img