Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Actividad económica en Chile crece 1,5% en diciembre, sobre lo esperado

Con esta cifra, el Imacec acumuló una expansión del 2,0 por ciento en 2015. El dato fue menor al aumento del 1,8% de noviembre, pero superior al avance de 1,0 por ciento que esperaba el mercado para el último mes del año.

por:  Reuters
viernes, 05 de febrero de 2016

Foto Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- La actividad económica en Chile creció un 1,5 por ciento interanual en diciembre pasado, un desempeño mejor a lo esperado, debido a un mayor valor agregado en servicios que fue limitado en parte por una caída en minería. 

 El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el viernes por el Banco Central, fue menor al aumento del 1,8 por ciento de noviembre, pero superior al avance de 1,0 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters. 

 "En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera", dijo el organismo en un comunicado. 

 Con la cifra de diciembre, el Imacec -que representa poco más del 90 por ciento del PIB- acumuló una expansión del 2,0 por ciento en 2015.
 
 Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha visto recortado el aporte del metal este año en medio de un desplome en el precio internacional, que también ha impactado al sector manufacturero. 

 El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado en diciembre subió un 0,8 por ciento. 

 Para contrarrestar la debilidad de la actividad económica, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en meses recientes inició una gradual alza de su tasa de interés referencial para contener la inflación. 

 En diciembre, el Banco Central estimó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que la economía crecería un 2,1 por ciento en 2015.

 El resultado preliminar del PIB del país para todo 2015 será divulgado a mediados de marzo. 

 El ente emisor espera para el 2016 una expansión de entre 2,0 y 3,0 por ciento.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img