Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Central hidráulica-solar en el norte de Chile recibe permiso ambiental

El proyecto Espejo de Tarapacá consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente 100 kilómetros al sur de Iquique.

por:  Reuters
viernes, 04 de diciembre de 2015

Foto El Mercurio

 SANTIAGO.- La empresa chilena Valhalla dijo el viernes que obtuvo el permiso ambiental para desarrollar una central hidráulica de bombeo y solar de 300 megavatios en el desértico norte del país, la que requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares. 

 El proyecto Espejo de Tarapacá llevará agua de mar a la parte superior de un farellón costero usando energía solar, para acumularla en concavidades naturales a 600 metros de altura y en la noche generará electricidad dejándola caer por los mismos túneles. 

 "De esta manera, ofrecerá energía limpia y constante (las 24 horas al día, los siete días de la semana), superando la intermitencia de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales)", dijo la firma en un comunicado. 

 Se espera que la central inicie operaciones en 2020, y su construcción en 2016.

 Chile impulsa el desarrollo de las energías renovables no convencionales, como la solar y eólica, para enfrentar una estrechez de suministro de fuentes tradicionales y ampliar su matriz energética en los próximos años, buscando atender las necesidades del crecimiento económico. 


El proyecto


Espejo de Tarapacá (EdT) – uno de los proyectos de infraestructura más innovadores a nivel mundial – consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente 100 kilómetros al sur de Iquique. 

Es en esencia un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que permitirá eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales – como la energía solar.

El proyecto aprovecha las excepcionales características geográficas del Desierto de Atacama para implementar una central hidráulica de bombeo prácticamente natural: un terreno marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales, idóneas para el almacenamiento de agua de mar.

Lo anterior minimiza el impacto medioambiental y el costo de la central, lo cual combinado con la energía solar resultante de las mejores condiciones de radiación del mundo, harán de EdT una opción de generación de energía limpia y abundante, a precios competitivos con centrales termoeléctricas.

Más información del proyecto AQUI
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img