Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Hacienda por gratuidad: “El Tribunal Constitucional no puede pretender aumentar el gasto al gobierno”

Rodrigo Valdés afirmó que si el TC les restringe la glosa presupuestaria de gratuidad, "se nos pueden quedar instituciones fuera. Igual con los mecanismos alternativos que tenemos puede que no alcance para todos".

por:  Soychile
miércoles, 02 de diciembre de 2015

Ayer el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de parlamentarios de oposición que busca que se revise la glosa presupuestaria del financiamiento -y gratuidad- de la educación superior, pues la consideran arbitraria y discriminatoria.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó en entrevista con T13 Radioque la glosa se incluyó ahí para que se pueda iniciar la gratuidad para los alumnos más vulnerables en 2016 y que "si no hubiese sido constitucional no lo habríamos hecho. Lo importante es que hicimos todos los esfuerzos para que la gratuidad parta el próximo año, sería ideal que el Tribunal Constitucional se manifestara lo antes posible. Pero la realidad es otra, vamos a tener unos días para esperar, esperamos que falle bien, pero tenemos distintas herramientas para implementar la gratuidad".

Este 22 de diciembre los planteles deben comunicar si se acogerán a la gratuidad , mientras que el 23 de este mes es la fecha tope en que el TC puede emitir un fallo al respecto.

"El Tribunal no puede pretender aumentar el gasto al gobierno. Si va a cautelar, la Constitución no puede hacer que el gobierno gaste más porque no hay más recursos. Lamentablemente si se restringe la glosa se nos pueden quedar instituciones fuera. Igual con los mecanismos alternativos que tenemos puede que no alcance para todos", dijo en T13 Radio.


Colusión


Sobre los casos de colusión, Valdés opinó que las empresas deben aplicar una "mayor autorregulación, aceptar más que se equivocaron (…) Yo esperaría más ideas de parte del mundo privado, de cómo tener mejores prácticas".

"Problemas siempre van a tener los países, lo importante es descubrir los problemas a tiempo y que hayan castigos importantes. Estamos avanzando como país para tener instituciones que se están haciendo cargo de esto", agregó.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img