Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Beneficios de Codelco caen 47% entre enero y septiembre, aunque la producción sube

Negativo resultado se da en medio de una fuerte baja en los precios internacionales del cobre.

por:  Reuters
viernes, 27 de noviembre de 2015

SANTIAGO.- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes una caída interanual en sus beneficios del 47 por ciento entre enero y septiembre, en medio de una fuerte baja en los precios internacionales del metal. 

 En los primeros nueve meses, Codelco registró excedentes por 1.218 millones de dólares. 

 Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno. 

 El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que entre las razones de la disminución en los excedentes se encuentra principalmente la caída en el precio del cobre (18 por ciento) y del molibdeno, un subproducto del cobre. 

 "Simplemente por la caída del precio del cobre son 1.594 millones de dólares menos", dijo Pizarro, cifra que fue mitigada por mayores ahorros de costos. 

 La baja en los excedentes se produjo pese a que la producción propia de cobre alcanzó las 1,259 millones de toneladas del metal a septiembre, un alza interanual del 2,3 por ciento, apoyada principalmente en el mejor aporte de la división Ministro Hales. 

 El costo directo de producción fue de 1,382 dólares por libra, un retroceso interanual del 10,1 por ciento entre enero y septiembre. 

 "Con estos costos estamos ya cerca de la línea de estar en un equilibrio (...) (El plan de) reducción de costos ya lleva 1.189 millones de dólares a la fecha", dijo Pizarro. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img