Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Investigadores trabajan para prevenir y mitigar la enfermedad mortal que ataca al kiwi

Gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins, científicos de la Universidad de Chile trabajan desde hace dos años, en la implementación de técnicas de diagnóstico molecular para la detección temprana de la agresiva bacteria PSA, más conocida como el cancro bacteriano del kiwi.

por:  La Segunda Online
viernes, 20 de noviembre de 2015
kiwi

Plantación de kiwi.


La bacteriosis del kiwi causada por Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) es una de las enfermedades que ha producido las mayores pérdidas en el cultivo de este fruto en Italia y Nueva Zelanda, habiéndose reportado recientemente en Chile en huertos de la región del Maule, región del Biobío y hace poco también en la región de O'Higgins.  

Esta temida enfermedad destruye el sistema de absorción de nutrientes y de agua de la planta, lo que puede llegar a provocar la muerte de la misma, ya que no tiene cura, trayendo consigo cuantiosas pérdidas económicas.  A pesar de la gravedad del problema, hasta la fecha no se disponía de ningún resultado publicado de investigaciones (técnica y científica) respecto de la situación actual de la bacteriosis o cómo prevenirla. 

Sin embargo y gracias al proyecto de la Universidad de Chile “Prevención de la bacteriosis del kiwi en O'Higgins”, se elaboró un boletín técnico que incluye material para el reconocimiento, manejo y prevención del Cancro bacteriano del kiwi y un catálogo de síntomas de las enfermedades que afectan al cultivo de esta fruta en Chile, constituyéndose esta publicación en la primera de este tipo en el país.

“Cuando nos comenzaron a llamar de distintos lugares por dudas o  inquietudes de que la enfermedad ya había llegado a algunos huertos de la región”- señala Jaime Auger, Coordinador del proyecto- “fuimos y comprobamos que los daños eran causados por otras patologías, eso nos llevó a elaborar un catálogo con los síntomas de las principales enfermedades que afectan al kiwi, de tal manera que el sector productivo cuente con esta herramienta y puedan decir esto es Psa o es otro problema y así poder actuar rápidamente con medidas preventivas”, indicó el profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de Chile.

La iniciativa contempló monitorear selectivamente la presencia de Psa en la región en material vegetal y zonas de riesgo potencial, priorizando huertos de las variedades de kiwi más susceptibles.

Seminario 

El proyecto tuvo su actividad de cierre en el Club de Campo de San Fernando, oportunidad en que los asistentes pudieron conocer acerca de la situación actual del cancro bacteriano del kiwi en la región, también sobre la sintomatología asociada al diagnóstico positivo de la Psa y la presentación del catálogo de síntomas para el reconocimiento de las principales enfermedades que afectan al kiwi en pre y post-cosecha.

Domenico Roberto Bressi, Gerente General de KiwiGold Chile SpA, empresa asociada al proyecto indicó que: “Hoy gracias a esta iniciativa pudimos postergar un poco el tiempo la llegada de la bacteriosis a la región, hemos podido desarrollar un método para detenerla precozmente, ya sabemos cómo se manifiesta y hemos descubierto que muchas veces son otras enfermedades las precursoras de la psa”, comentó.

Estos resultados constituyen un importante avance en el conocimiento de la enfermedad para su mejor prevención y mitigación, que desde este momento está a disposición de los productores de kiwi tanto de la Región de O'Higgins como de las principales regiones productoras de este importante cultivo en el país.

El proyecto tuvo una inversión de 150 millones de pesos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins. “La producción y exportación del kiwi es muy importante para nuestra región, Chile es el tercer país productor de esta fruta en el mundo luego de Nueva Zelanda e Italia y O´Higgins una de las regiones del país con más hectáreas plantadas, por lo tanto apoyamos este  proyecto que creemos nos ayudará a salvaguardar el sistema productivo regional considerando los múltiples focos ya declarados”, señaló el Intendente de la Región Juan Ramón Godoy. 

Al respecto el Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero, Rodrigo Sotomayor, señala que: “El trabajo de investigación que ha hecho la Universidad de Chile se complementa con lo que realizan los profesionales del SAG, ya que ambos efectúan una importante labor de educación fitosanitaria  con los productores de Kiwi. Además, como servicio hemos implementado  un plan de contingencia tendiente al control de esta plaga y hemos reforzado las actividades de vigilancia”, comentó.

Cabe destacar que el éxito de este proyecto ha sido fruto del trabajo conjunto del Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, el Gobierno Regional de O’Higgins y la empresa privada representada en esta oportunidad por KiwiGold Chile SpA.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img