Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

113 hilanderas del Altiplano chileno participan en segunda versión de “Volver a Tejer”

Las mujeres que participaron en el proyecto pertenecen a poblados del Norte Grande como Socoroma, Putre, Colchane, Isluga, Cariquima y La Tirana, entre otros, y recibieron ruecas, ovilladoras y cardadoras para hilar la fibra de baby llama.

por:  La Segunda Online
lunes, 05 de octubre de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Ciento trece hilanderas del Altiplano chileno, pertenecientes a 11 agrupaciones de artesanas aymaras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, forman parte de la segunda versión de “Volver a Tejer”, una iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Paris, gestionada por la Fundación Ona, que a partir de esta semana pondrá en el mercado 13 mil ovillos de fibra de baby llama de primera calidad.

Esta alianza público privada tiene como objetivo central rescatar y poner de relieve el ancestral oficio del hilado, una tradición que se ha mantenido por generaciones en los rincones más apartados del país, a través de la entrega de equipamiento y capacitación para que las participantes puedan optimizar su oficio y mejorar la calidad de sus productos.

Las mujeres que participaron en el proyecto pertenecen a poblados del Norte Grande como Socoroma, Putre, Colchane, Isluga, Cariquima y La Tirana, entre otros, y recibieron ruecas, ovilladoras y cardadoras para  hilar la fibra de baby llama -que no se comercializa en Chile- y luego teñirla con tintes naturales y colores propios de su entorno: tonos tierra, verdes, fucsias y negro, inspirados en el Cielo, el Carnaval y la Pachamama. 

La tradición textil del hilado proviene del Imperio Incaico y las artesanas aymaras son sus herederas naturales. Trabajan con fibras de alpacas, vicuñas y llamas, y de este último camélido, endémico de la zona, obtienen su fibra más exclusiva, que es la de baby llama. Ésta se consigue en la primera esquila del animal, donde la capa más profunda de pelos es la de mayor suavidad y confort.

En esta versión de “Volver a Tejer” se contó con la colaboración de Marisol Bravo, experta en hilado y teñido de la Fundación ONA, quien en una serie de talleres les enseñó a las artesanas a mejorar sus técnicas y a usar tintes biodegradables para optimizar y perfeccionar sus procesos de hilado.

Para Luzmira Mamani, de la Agrupación Taller Inti Warmi (Mujer del Sol) de Arica y Parinacota, participar en esta iniciativa es motivo de gran orgullo: “Es una forma de que la gente de todo Chile nos conozca a través de nuestros hilados, que por primera vez estarán en una tienda grande e importante. Además, es una ayuda económica y un incentivo para que nuestros hijos y nietos no pierdan sus tradiciones. Este proyecto nos hace crecer como personas y como aymaras”.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, afirma que para su institución, que realiza un trabajo diario con las comunidades rurales, “es muy importante brindar oportunidades comerciales a los productos de las artesanas, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, y al mismo tiempo visibilizar en las grandes ciudades del país una actividad económica que no es valorada como debiera”. Añade que esta alianza público-privada forma parte de una estrategia mucho más amplia, “que busca reducir las desigualdades que enfrentan las mujeres indígenas y campesinas y así contribuir a mejorar sus ingresos y calidad de vida”.

Según Juan Diego Valdés, gerente de Marketing de Paris, “la experiencia anterior con hilanderas del sur fue muy satisfactoria, ya que las artesanas le agregaron valor e innovación a su trabajo, y esta segunda etapa es una apuesta para profundizar la promoción de un consumo responsable, potenciando a nuevos emprendedores y promoviendo una compra orientada a favorecer un equilibrio económico, social y medioambiental”.

El trabajo resultante de este proyecto se venderá en Tiendas Paris en un pack que tendrá un costo de $14.990 y que incluye cuatro ovillos de baby llama de 50 gramos, 100% hilada y teñida a mano, un palillo artesanal de crochet y un instructivo de distintos productos para tejer.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img