Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Índices de Precios de Productor cae 2,2%

En lo que va del año acumula -1,3% y -3,1% a doce meses. La baja en los precios del sector Minería (-6,7%) explicó en gran medida la variación mensual del indicador.

por:  INE
viernes, 24 de julio de 2015
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Indice de Precios de Productor de Industrias registró una variación mensual de -2,2%, acumulando -1,3% en lo que va del año y -3,1% a doce meses. La baja en los precios del sector Minería (-6,7%) explicó en gran medida la variación mensual del indicador, incidiendo -3,466 puntos porcentuales (pp.). En contraste a lo anterior, los sectores Distribución de Electricidad, Gas y Agua (10,9%) e Industria Manufacturera (0,7%) fueron al alza, alcanzando una incidencia conjunta de 1,283 pp.

Cobre (7,4%) fue el producto con mayor influencia en la variación mensual del indicador, con incidencia de -3,453 pp. El precio del metal rojo disminuyó por dos factores principales: debilidad en los datos manufactureros de China, que generaron expectativas desfavorables para la demanda de cobre, además de la apreciación del dólar debido a que los inversores continúan anticipando un alza en la tasa de interés en EE.UU en el presente año y la incertidumbre que genera la compleja situación griega.

Otros productos que destacaron por sus variaciones negativas fueron impresos como: calendarios, mapas, láminas de enseñanza, boletos, pegatinas, billetes de lotería, rifa entre otros (-22,2%), medicamento para uso antigripal (-25,5%) y molibdeno concentrado (-4,6%), con incidencia conjunta de -0,105 pp.

Entre los productos con variaciones positivas más importantes destacan servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (25,4%), pasta química de madera de no conífera (eucaliptus), pasta química de madera de conífera y salmón congelado (7,8%), sumando una incidencia de 1,235 pp.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img