Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Inflación OCDE subió dos décimas en mayo al 0,6 % por la energía

Los países más inflacionistas de la organización fueron México (2,9 %), Chile (4 %) y, sobre todo, Turquía (8,3 %).

por:  EFE
jueves, 02 de julio de 2015
Inflación

Chile fue uno de los países con mayor inflación entre el grupo que compone la OCDE.


Foto El Mercurio

La inflación interanual en la OCDE aumentó dos décimas en mayo hasta el 0,6 % debido a una caída menos importante de los precios de la energía (-10 % en un año, frente al -11,5 % en abril), según los datos publicados hoy.

Sin embargo, la inflación subyacente que excluye la energía y los alimentos, elementos particularmente volátiles, descendió dos décimas en mayo respecto a abril al 1,6 % en el conjunto de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La zona euro experimentó un alza de tres décimas de la inflación global para quedar en el 0,3 %, aunque con notables variaciones en su seno: del -2,1 % en Grecia al 1 % en Portugal.

Entre esos extremos, Alemania registró un 0,7 %; Francia, un 0,3 %; Italia, un 0,2 %, y España, un -0,3 %.

Estados Unidos abandonó el territorio negativo al situarse en el 0 % (-0,2 % el mes precedente), al igual que el Reino Unido con un 0,1 % (tras el -0,1 %).

Japón constituyó la excepción de los grandes países de la OCDE, con un descenso de una décima al 0,5 %.

Los países más inflacionistas de la organización fueron México (2,9 %), Chile (4 %) y, sobre todo, Turquía (8,3 %).

Únicamente Grecia (-1,4 %) y Eslovenia (-0,1 %) tuvieron una inflación subyacente negativa en mayo entre los miembros del conocido como el “Club de los países desarrollados".

Fuera de la OCDE, entre los grandes países emergentes, la inflación en mayo subió en Indonesia (al 7,1 %), en Brasil (al 8,5 %) o en Arabia Saudí (al 2,1 %), mientras bajó en Rusia (al 15,8 %), en China (al 1,2 %), en India (al 5,7 %) o en Sudáfrica (al 4,4 %). 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img