Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ganancia de la banca cae 15,61% entre enero-mayo, a US$1.513 millones

Pese a la baja en lo que va del año, el sistema bancario registró un alza en sus beneficios del 1,24 por ciento en mayo frente a abril por una mejoría en los márgenes de intereses mensuales, informó la Superintendencia de Bancos (SBIF).

por:  Reuters
martes, 30 de junio de 2015
El sistema bancario anotó una caída interanual del 15,61 por ciento en sus utilidades en los primeros cinco meses del año, debido a una baja en los ingresos por un menor margen de intereses y en medio de un débil desempeño de la actividad económica. 

Entre enero y mayo, la banca sumó ganancias por un total de 934.406 millones de pesos (unos 1.513 millones de dólares), reportó el martes el regulador del sector. 

Banco de Chile, el segundo prestamista del país, lideró las ganancias a mayo, con beneficios por 239.576 millones de pesos (388 millones de dólares), seguido por Santander Chile , la principal entidad por activos, con utilidades por 201.890 millones de pesos (327 millones de dólares). 

Pese a la baja en lo que va del año, el sistema bancario registró un alza en sus beneficios del 1,24 por ciento en mayo frente a abril por una mejoría en los márgenes de intereses mensuales, informó la Superintendencia de Bancos (SBIF). 

"El mayor resultado del mes se origina, principalmente, por un alza del margen de intereses, un aumento del resultado de operaciones financieras y menores gastos de apoyo; atenuados, en parte, por un mayor gasto en provisiones neto", dijo la SBIF en un informe. 

Los préstamos de la banca anotaron un aumento interanual de 5,24 por ciento a mayo, pero al excluir las operaciones del chileno CorpBanca en Colombia, la tasa de crédito creció un 6,01 por ciento. 

Las colocaciones comerciales (empresas), que explican el 59,38 por ciento del total de préstamos, mostraron un incremento real, en doce meses, de 2,82 por ciento. Los créditos de consumo subieron un 4,21 por ciento, mientras que los hipotecarios se elevaron un 10,37 por ciento. 

El índice de provisiones sobre colocaciones se mantuvo respecto del mes anterior en 2,39 por ciento, por debajo del coeficiente obtenido hace doce meses, de un 2,44 por ciento. 

Los resultados de mayo implican una rentabilidad sobre patrimonio (ROE) del 15,05 por ciento, superior al coeficiente de 14,25 por ciento el mes anterior, aunque inferior al 18,92 por ciento registrado hace un año. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img