Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La Unión Europea rompe con Grecia y prepara blindaje del euro

"Estamos dedicidos a tomar todas las medidas que sean necesarias” señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem,

por:  Agencias
sábado, 27 de junio de 2015
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego

El ministro de Finanzas Griego, Yanis Varoufakis, tras el quiebre de las negociaciones con el Europgrupo.


Foto EFE

Bruselas.- La Unión Europea rompió definitivamente las negociaciones con el gobierno de Grecia, encabezado por Alexis Tsipras para acordar una salida a la grave crisis financiera y evitar la cesación de pagos o “defualt” de la nación helénica.

Tras el fracaso de las negociaciones de este sábado entre las delegaciones del grupo y los representantes del gobierno de Atenas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció que prepararán un blindaje a la zona euro ante las temibles turbulencias financieras que se esperan a partir de este lunes.

"Estamos dedicidos a tomar todas las medidas que sean necesarias para fortalecer la zona euro y garantizar su estabilidad", señaló el máximo representante del bloque, antes de comenzar la primera reunión de la historia del euro sin todos sus miembros.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas alemán, Wolfgang  Schäuble afirmó que la zona euro va a hacer "todo para  evitar el peligro de contagio" de la crisis griega. El secretario de Estado germano reconoció que Grecia tendrá "grandes dificultades en los próximos días", asegurando no obstante que seguirá siendo "miembro de la zona euro".

La crisis se desató luego que el  Eurogrupo rechazara este sábado prorrogar el programa de rescate financiero de Atenas más allá del  30 de junio. Grecia, que tiene un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional de 1.500 millones de euros el martes, decidió organizar un referéndum sobre  las propuestas de sus acreedores, lo que provocó la ruptura de las  negociaciones. 

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, considera que las medidas propuestas "hubieran agravado la recesión". Y asegura que ha ofrecido a sus compañeros la posibilidad de mejorar las condiciones y, a cambio, el gobierno griego defendería el Sí al rescate en el referéndum.

La zona euro cuenta con el Banco Central Europeo, y en particular su programa de compra de deuda, para protegerse ante posibles ataques especulativos. Bruselas también parece dispuesta a recurrir al fondo de rescate (MEDE) si alguno de los llamados países vulnerables sufriera contagio y se dispararan sus costes de financiación. 

Más imprevisible resulta la eventual fuga de depósitos, ya en marcha en Grecia, pero que podría extenderse a otros socios, como Chipre, que acaba de salir de su propio corralito.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img