Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Desempleo se mantiene en 6,1% en el trimestre febrero-abril

La nula variación trimestral de la tasa se debió al incremento en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados (0,2%), informó esta mañana el INE.

por:  La Segunda Online
viernes, 29 de mayo de 2015
Desempleo

Desempleo se mantiene el 6,1%.


Foto El Mercurio

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril fue 6,1%, registrando nula variación respecto del trimestre móvil anterior y en
doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La nula variación trimestral de la tasa se debió al incremento en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados (0,2%). Destacó
la influencia de mujeres en ambos incrementos, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas aumentaran trimestralmente, luego de tres períodos consecutivos de retrocesos.

El leve aumento trimestral de los Ocupados fue incidido por el alza en Construcción (2,6%), mientras que el descenso más pronunciado se registró en Agricultura (-2,9%), lo que está en línea con su estacionalidad. Según categoría ocupacional, el principal aumento se observó en los trabajadores por Cuenta Propia (3,2%), mientras que los Asalariados (-0,7%) disminuyeron en el mismo lapso.

Por su parte, la nula variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia de incrementos en una cuantía casi similar de la Fuerza de Trabajo (0,9%) y del total de Ocupados (0,8%), a su vez, los Desocupados aumentaron (1,6%) luego que el trimestre anterior registraron la primera disminución anual después de nueve períodos de
incrementos consecutivos, incidido en esta oportunidad por el alza de mujeres Cesantes (12,8%) y que Buscan Trabajo por Primera Vez (8,3%).

Dichas variaciones y el crecimiento superior de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), generaron la disminución de las tasas de ocupación (-0,5 pp.) y participación (-0,4 pp.).

Sectorialmente, incidieron de manera positiva en el aumento anual de los Ocupados: Administración Pública, Enseñanza y Hoteles y Restaurantes.

Según categoría ocupacional, los Asalariados (2,3%) explicaron en mayor medida el incremento anual de los Ocupados. Por su parte, las ramas de actividad con mayor influencia negativa en los Ocupados fueron: Comercio, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Explotación de Minas y Canteras. A su vez, los trabajadores por Cuenta Propia (-2,4%) fueron la principal incidencia negativa
en la variación de los Ocupados, registrando su tercera disminución anual consecutiva.

La tasa de presión laboral disminuyó 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y se estimó en 12,7%. Este descenso es menor al observado en períodos anteriores y fue consecuencia del aumento de Desocupados (1,6%) y de la menor disminución de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,0%) respecto al período previo, incidido estos últimos por la disminución en la razón de búsqueda de aquellos Ocupados que desean mejorar sus condiciones de trabajo.

En doce meses, los Ocupados a tiempo parcial involuntario disminuyeron 6,3%, en mayor medida respecto al trimestre anterior, explicado por los descensos tanto en mujeres (-9,1%) como en
hombres (-2,8%). Las principales bajas se registraron en los sectores Comercio y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. La proporción de Ocupados en esta condición, respecto del total de Ocupados a tiempo parcial, disminuyó 2,3 pp., alcanzando 46,3%, la menor proporción registrada en la encuesta.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img