Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Primer ministro chino: El libre comercio es la mejor herramienta para acelerar economía

Li Keqiang aseguró que “estamos dispuestos a importar cada vez más productos competitivos y agrícolas de Chile (...). En las mesas de restaurantes de Pekín son comunes las frambuesas y salmones de Chile”.

por:  EFE
martes, 26 de mayo de 2015
China

El primer ministro de China, Li Keqiang, y la Presidenta Michelle Bachelet.


Foto La Segunda

El primer ministro de China, Li Keqiang, afirmó hoy que la liberalización del comercio “es la mejor herramienta” para acelerar la recuperación en el “complejo escenario” que afrontan las economías desarrolladas.

"La recuperación económica mundial está viviendo un proceso muy tortuoso”, afirmó Keqiang, de visita oficial en Chile, al intervenir en un encuentro del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China, organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril para celebrar los 45 años de relación diplomática entre ambos países.

La liberalización comercial “es la mejor herramienta para acelerar la economía”, subrayó el primer ministro chino, que en ese contexto indicó que su país está dispuesto a negociar una profundización del tratado de libre comercio (TLC) vigente entre su país y Chile, que hoy cumple diez años.

Li Keqiang aseguró que “estamos dispuestos a importar cada vez más productos competitivos y agrícolas de Chile (...). En las mesas de restaurantes de Pekín son comunes las frambuesas y salmones de Chile”, advirtiendo que “aún queda un espacio importante para diversificar las exportaciones e impulsar la industrialización del país.

"Podemos aumentar las inversiones recíprocas para impulsar la segunda rueda de nuestras relaciones después del comercio bilateral. China está dispuesta en impulsar la participación de las empresas en materia de infraestructura”, manifestó el primer ministro chino.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet, que participó también en el encuentro, anunció en tanto que las negociaciones para modernizar el TLC comenzarán “antes de agosto” de este año con la incorporación de nuevas áreas de intercambio.

La Mandataria destacó además la importancia de los acuerdos de cooperación económica firmados con China en la víspera y evaluó positivamente el apoyo del gigante asiático con Chile.

En especial Bachelet destacó el acuerdo suscrito entre los bancos centrales de ambos países para propiciar las condiciones que faciliten el uso del Renminbi (yuan), tendente a convertir a Chile, dijo, en una plataforma financiera para la moneda asiática.

El acuerdo “permitirá diversificar la moneda china en los mercados internacionales y las reservas del Banco Central a nivel local”, precisó.

También se refirió a un acuerdo para evitar la doble tributación, con el que se busca atraer capitales chinos a Chile, resaltando las oportunidades de inversión existentes en el área de infraestructuras.

Bachelet remarcó que para Chile es importante el apoyo de China para lograr la ansiada integración física de América del Sur a través de corredores bioceánicos, “porque así podemos avanzar en la consolidación de Chile como país puerto y país puente hacia el Asia desde Brasil hasta las costas chilenas”, afirmó.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img