Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Índice de precios al productor sube un 1,6 % en abril

El único sector que presentó una variación negativa fue la Industria Manufacturera con una caída del 1,7 % y una incidencia negativa de 0,699 puntos porcentuales en el índice general.

por:  EFE
viernes, 22 de mayo de 2015
El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) anotó un alza del 1,6 % en abril, acumulando una caída de 1,2 % en los primeros cuatro meses del año y de 2,1 % interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sector con mayor alza mensual en este indicador fue distribución de Electricidad, Gas y Agua (21,8 %), con una incidencia de 1,692 puntos porcentuales.

Le siguió la Minería (1,2 %) con una incidencia de 0,607 puntos porcentuales.

El único sector que presentó una variación negativa fue la Industria Manufacturera con una caída del 1,7 % y una incidencia negativa de 0,699 puntos porcentuales en el índice general.

De las 50 clases que componen la canasta de este sector, 32 fueron a la baja, dos no registraron variación y 16 tuvieron alzas.

Entre las que registraron caídas en sus precios destacaron fabricación de pasta de madera, papel y cartón (-7,1 %) y producción de pescado (-5,0 %), con una incidencia conjunta de -1,074 puntos porcentuales.

Los sectores que destacaron por su incidencia positiva fueron actividades de impresión (2,4 %), elaboración de producto lácteos (1,1) y fabricación de productos domésticos (1,9 %), sumando una incidencia de 0,135 puntos porcentuales.

La minería acumuló una caída interanual del 6,3 % entre enero y abril y del 10,4 % respecto de abril de 2014.

Tres de las ocho clases que componen la canasta del sector presentaron alzas en sus precios.

El sector con mayor influencia en la variación positiva del indicador fue extracción de minerales no ferrosos (cobre y molibdeno), excepto los minerales de uranio y torio (1,6 %), con una incidencia de 1,478 puntos porcentuales.

Las clases que más influyeron negativamente en el índice fueron extracción de minerales de hierro (-6,1 %) y minerales para la fabricación de abonos y productos químicos (-2,6 %), con una incidencia de -0,195 puntos porcentuales.

El índice de precios de distribución de electricidad, gas y agua acumuló un alza de 33,9 % en los primeros cuatros meses y de 40,9 % en doce meses.

Todos las áreas de este sector tuvieron alzas, destacando generación, captación y distribución de energía eléctrica (19 %) con incidencia de 21,687 puntos porcentuales.

El índice de precios de la agricultura y ganadería anotó una variación mensual de -2,6 %, acumulando una caída de 19,9 % y de 2,9 % en doce meses.

Tres de las cinco clases que componen la canasta de este sector fueron a la baja, destacando cultivo de frutas, nueces y plantas cuyas hojas o frutas se usan para preparar bebidas (-4,3 %) con un incidencia de -3,083 puntos porcentuales.

Los únicos tipos que presentaron alzas en sus precios fueron otros productos animales (16,3 %) y cría de ganado en general (3,8 %), con una incidencia conjunta de 0,799 puntos porcentuales.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img