Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe ACHS: Empleo subió 0,5%

También el estudio arrojó un aumento en la remuneración real promedio imponible de 3,4%. La medición se realizó entre marzo de 2014 a marzo 2015.

por:  La Segunda Online
miércoles, 20 de mayo de 2015
Empleo

Informe de empleo de la ACHS.


Foto El Mercurio

De acuerdo al Informe de Empleo y Remuneraciones realizado por la Asociación Chilena de Seguridad -entre marzo 2014 a marzo 2015- ha habido un aumento en el empleo a nivel nacional de 0,5%.

Pesca y servicios sociales y de salud registran los mayores aumentos porcentuales en empleo con un 9,7% y 6,8% respectivamente.

También el estudio arrojó un aumento en la remuneración real promedio imponible de 3,4%.

Electricidad, gas y agua y pesca presentan los mayores aumentos en remuneraciones reales con 10,2% y 7,4% respectivamente.

Este informe se basa en una muestra de empresas que cotizan en marzo de 2015 y en el mismo mes de 2014, y que corresponden a un 26% del total de trabajadores de Chile y a un 89% del total de trabajadores afiliados a la ACHS. Destacan en la muestra la importante presencia de cuatro sectores, Comercio al por mayor y al por menor, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Industrias manufactureras y Administración pública y defensa.

Empleo y remuneraciones por sector económico


El empleo a nivel nacional aumento un 0,5%, lo cual representa 11.237 puestos de trabajo más en relación a marzo del año anterior.

Ocho de los sectores aumentan porcentualmente sus contrataciones, siendo Pesca y Servicios sociales y de salud los sectores que más crecen, con un 9,7% y 6,8% respectivamente.

En tanto hay ocho sectores que presentan caídas, siendo la más grande la de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,2%).

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional es: Administración pública y defensa, que suma más de 12 mil nuevos puestos de trabajo.

La remuneración imponible promedio de la muestra asciende a los $703 mil, lo que representa una variación real del 3,4% respecto a marzo 2014.

El principal aumento real se produce en los sectores de Electricidad, gas y agua (10,2%) y en Pesca con un crecimiento de (7,4%).

Las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.427 mil) y Explotaciones de minas y canteras ($1.299 mil).

Empleo y remuneraciones por región


Doce de las quince regiones aumentan su masa laboral. El incremento más relevante se da en primer lugar en la XI, con una variación del 8,8%, explicado principalmente por una importante alza en Pesca; le sigue la región XIV con un aumento de 3,6% impulsada por el sector de Administración pública y defensa.

Por otra parte, las principales contracciones se vieron en la V y VII regiones. La V con un decrecimiento de (-1.3%), debido a una caída en el sector de Comercio al por mayor y menor; y VII región (-1,2%) por una baja en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

La RM muestra una leve variación al alza (0,5%), impulsada por el sector de Servicios sociales y de salud.

Las regiones que registran los mayores aumentos reales en las remuneraciones son la XIV con un 7,0%, seguida por la XI región 6,8% y la IX con un incremento de 5,5%.

Adicionalmente las regiones II, XI y III presentan las remuneraciones más altas; con $935 mil, $905 mil y $838 mil respectivamente.

Empleo y remuneraciones por tamaño empresa


En términos de empleo las empresas de 1 a 5 trabajadores presentan aumentos notablemente superiores al nacional. En efecto, en marzo aumenta el número de empleos en (18,4%) equivalente a 6.747 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo estos representan sólo un 2% de la muestra.

En tanto, las grandes empresas de más de 500 trabajadores, que constituyen el 46% de los trabajadores de la muestra, aumentaron su empleo en un (0,1%) equivalente a 1.302 puestos de trabajos adicionales.

Respecto de las remuneraciones, las empresas que presentan la mayor alza real son las de más de 500 trabajadores, con un incremento real de (4,5%) en las remuneraciones respecto a igual mes del año anterior, lo cual es equivalente a un salario promedio de $765 mil.

Mientras que la variación porcentual real más baja corresponde a las empresas de 1 a 5 trabajadores con un (0,4%), alcanzando los $492 mil de remuneración promedio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img