Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Instituto Libertad: "Empleo asalariado crece gracias al Estado, pero eso no es sostenible en el tiempo”

Según el centro de estudios, en el trimestre terminado en marzo, se crearon 193.400 empleos, pero también se destruyeron 114.210 plazas laborales; existiendo entonces una creación neta de empleo del orden de 79.190 empleos anuales.

por:  La Segunda Online
jueves, 30 de abril de 2015
El desempleo en Chile se ubicó en 6,1% entre enero y marzo pasado, según lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas. De esta manera, la tasa de desocupación se mantuvo en el mismo nivel que en el periodo inmediatamente anterior. En el informe se destaca que esta cifra es resultado de una disminución en la Fuerza Laboral en igual proporción que la disminución de ocupados (-0,2%). Respecto de igual trimestre de 2014, la entidad señaló que hubo una disminución de 0,4% en la tasa de desempleo. 

“Entre enero y marzo pasado hubo más de 520 mil personas sin trabajo. Hasta febrero la tasa de desempleo fue sostenida por el gasto público en inversión, pero se observa que a partir de marzo las cifras sobre inversión pública han tendido a moderarse. Cabe consignar que las estimaciones privadas apuntaban a un desempleo del orden de 6,3% para este trimestre móvil, lo que revela que la tendencia subyacente es hacia una mayor desocupación, básicamente por la debilidad revelada a partir de los últimos indicadores económicos”, señaló el centro de estudios.

De acuerdo al Instituto Libertad, “hubo algunos meses en que la tasa de desempleo no acusaba el menor ritmo de dinamismo de la actividad, básicamente por las disminuciones anotadas en la fuerza de trabajo y porque ha cambiado la composición del empleo, en la que se ha sustituido trabajos privados por empleos con apoyo estatal, pero esta política no es sostenible en el tiempo, y más temprano que tarde la cifra de desocupación iba a exponer esta realidad”. En este contexto, afirma el think tank, “el incremento anual en la creación de puestos de trabajo asalariados, de 2,7% en doce meses, está fuertemente impulsado por el Estado y sus actividades”.

Y es que en el trimestre terminado en marzo, se crearon 193.400 empleos, pero también se destruyeron 114.210 plazas laborales; existiendo entonces una creación neta de empleo del orden de 79.190 empleos anuales. Del total de empleos creados, 99.480 puestos de trabajo correspondieron a actividades ligadas al sector público como administración pública y defensa; enseñanza; servicios sociales y salud y otras actividades de servicios comunitarios, es decir más del 51%.  No obstante esta cifra se vio parcialmente compensada por la destrucción de plazas laborales en el sector privado, destacando industrias manufactureras con -12.430 plazas, construcción con -14.610 puestos laborales, y comercio, con la pérdida de 41.680 empleos anuales. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img