Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

INE: Desempleo se mantuvo en 6,1% en trimestre enero-marzo

La nula variación trimestral de la tasa se debió a un descenso de la Fuerza de Trabajo en igual cuantía que la disminución de Ocupados (-0,2%).

por:  La Segunda Online
jueves, 30 de abril de 2015
El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó esta mañana que la la tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo fue 6,1%, registrando nula variación respecto del trimestre móvil anterior, al tiempo que en doce meses consignó una variación de -0,4 punto porcentual (pp.).

La nula variación trimestral de la tasa se debió a un descenso de la Fuerza de Trabajo en igual cuantía que la disminución de Ocupados (-0,2%).

Destacó la influencia de mujeres en ambas disminuciones, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas descendieran
por tercer período consecutivo.

La disminución trimestral de los Ocupados fue incidida por la estacionalidad en Agricultura (-1,8%) y la baja en Otras Actividades de Servicios Comunitarios (-4,6%). Esta última, asociada a Actividades de peluquería y otros tratamientos de belleza y Actividades de organizaciones religiosas.

Según categoría, solo se observó un aumento en Empleadores (2,9%) insuficiente para compensar las disminuciones de Asalariados (-0,2%) y trabajadores por Cuenta Propia (-0,4%).

La disminución anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (1,0%) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,7%), a su vez los Desocupados (-4,3%) disminuyen luego de nueve períodos de alzas.

Dichas variaciones generaron la disminución de las tasas de participación y ocupación en doce meses, principalmente en mujeres.

Sectorialmente, incidieron de manera positiva en el aumento anual de los Ocupados: Administración Pública, Enseñanza y Hoteles y Restaurantes. Destacó en los dos primeros la alta concentración de Asalariados, lo que explicó el alza anual (2,7%) en esta categoría.

Por su parte, las ramas de actividad con mayor influencia negativa en los Ocupados fueron: Comercio, Hogares Privados con Servicio
Doméstico y Construcción, destacando la incidencia de los trabajadores por Cuenta Propia en los dos primeros sectores, lo que explicó la segunda disminución consecutiva en esta categoría (-2,8%).

La tasa de presión laboral disminuyó 0,9 pp. en doce meses por tercer período consecutivo y alcanzó un 12,4%. Esto debido a las disminuciones de Desocupados y Ocupados que Buscan Empleo (-8,8%), los últimos incididos principalmente por la disminución de la razón de búsqueda de aquellos que desean un trabajo con mayores ingresos.

Los Ocupados a tiempo parcial anotaron su cuarta disminución anual consecutiva (-2,4%) influido por mujeres (-5,6%), mientras que en
hombres (2,3%) se consignó un incremento luego de tres disminuciones consecutivas. Por su parte, aquellos que trabajan 45 horas a la semana impulsaron el empleo total (7,6%), influido
por Comercio y Agricultura.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img