Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Acciones de SQM suben con fuerza ante salida de polémico presidente directorio

El presidente de SQM, Julio Ponce Lerou, fue excluido por primera vez en casi 30 años de la nómina de candidatos a la mesa directiva.

por:  EFE
jueves, 23 de abril de 2015
Julio Ponce

Julio Ponce.


Foto La Segunda

Las acciones de la minera SQM subían con fuerza el jueves, luego de que la empresa informó en la víspera que su polémico controlador dejará el directorio en medio de acusaciones de corrupción. 

Los títulos serie B de SQM, que encabezaban por lejos los montos transados en la Bolsa de Santiago, ganaban un 7,24 por ciento, a 13.249 pesos, a las 11.35 hora local (1435 GMT), tras saltar más de un 10 por ciento en la apertura. 

El presidente de SQM, Julio Ponce Lerou, fue excluido por primera vez en casi 30 años de la nómina de candidatos a la mesa directiva, que será elegida en una junta de accionistas el viernes, acorralado por acusaciones de corrupción y pedidos de renuncia de sus socios. 

Los papeles de SQM habían caído con fuerza desde que estalló el escándalo en febrero, lo que se agudizó en marzo luego de que Potash Corp -el otro principal socio en la minera- retiró a sus representantes del directorio en protesta por diferencias con Ponce sobre la entrega de información a la Fiscalía que lleva adelante la investigación. 

La noticia también daba impulso a las acciones de dos de las sociedades con las que Ponce controla SQM y cuyo único activo son títulos de esa firma. 

Los papeles de Norte Grande ganaban un 7,55 por ciento, a 2,15 pesos, mientras que los de Oro Blanco avanzaban un 2,94 por ciento, a 1,75 pesos. 

La agencia Humphreys acordó el jueves clasificar la línea de bonos de SQM en "Categoría A+", con tendencia "Estable", mientras que para las acciones de las series A y B asignó una calificación de Primera Clase Nivel 4 con tendencia "Estable".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img