Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

AChS: Empleo subió un 1 % interanual en febrero y los sueldos un 2,5 %

Trece de las quince regiones del país aumentaron su masa laboral.

por:  EFE
lunes, 20 de abril de 2015
El empleo aumentó un 1 % interanual en el pasado febrero, 21.129 puestos de trabajo más que en el mismo mes de 2014, mientras que los sueldos crecieron un 2,5 % durante ese período, según un informe difundido hoy por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Trece de las quince regiones del país aumentaron su masa laboral, precisó el informe.

Las que más crecieron fueron la de Aysén, con una variación del 8,9 %, y la de Los Lagos, con un 3,7 %, y ambos incrementos se explican principalmente por una importante alza en el sector de la pesca.

La región Metropolitana, que comprende Santiago y sus alrededores, mostró una leve variación al alza de 0,5 % impulsada por el sector de la enseñanza.

En tanto, las regiones de Valparaíso y el Maule redujeron un 0,3 % sus niveles de empleo, debido a las caídas en el sector de la agricultura, ganadería y caza.

Por sectores económicos, destacó el alza del empleo en el sector de la pesca y los servicios sociales y de salud, con un 9,2 % y 7,3 % de incremento respectivamente.

En el otro extremo, Organizaciones extraterritoriales fue el sector que sufrió una mayor caída de la tasa de empleo con un descenso de 12,9 puntos porcentuales, según el informe de ACHS.

En cuanto a las remuneraciones, se registró un aumento real promedio del 2,5 % respecto a febrero de 2014 y el sueldo imponible promedio alcanzó los 672.000 pesos (unos 1.093 dólares).

Las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales, con un sueldo promedio de 1.419.000 pesos (unos 2.308 dólares) y explotación de minas y canteras, 1.283.000 (unos 2.087 dólares).

El informe se basa en una muestra de empresas que cotizaron en febrero de 2015 y en el mismo mes de 2014, que corresponden al 26 % del total de los trabajadores de Chile y al 89 % del total de los afiliados a la ACHS.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img