Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta Laborum: Ofertas de empleo bajan en zona norte

La Región de Atacama es la más afectada en su empleabilidad. A la par, las empresas se encuentran generando planes de apoyo para acudir en ayuda de sus trabajadores con campañas y entrega de insumos básicos.

por:  La Segunda Online
lunes, 20 de abril de 2015
Chañaral

Chañaral, una de las zonas más afectadas por los aluviones y temporales.


Foto LUN

Ya se cumple casi un mes desde las lluvias que afectaron el norte del país, generando aluviones en diversas localidades y poco a poco se vuelve a la normalidad en las zonas impactadas. Sin embargo la generación de empleos se ha visto disminuida.

Así se desprende del balance realizado por Laborum.com, que muestra cómo bajaron las ofertas laborales después de la catástrofe. Según los registros del sitio de empleo, si se comparan los 20 días previos y posteriores a la emergencia, los avisos de trabajo disminuyeron en un 54% en la Región de Antofagasta y un 73% en la Región de Atacama.

La III Región es la que resulta más afectada, donde en promedio las vacantes de los distintos cargos presentaron una disminución en torno al 60%. La comuna de Vallenar registró una baja de un 98%, seguido por Diego de Almagro y Caldera las cuales descendieron 73%. Copiapó, en tanto, presentó una reducción del 63%.

Para la gerente general de Laborum, María Angélica Zulic, lo importante es que se mantengan los empleos y para que ello ocurra debe existir una coordinación y comprensión de parte de las empresas. “Se debe entregar todo el apoyo que necesiten los trabajadores para que se sientan seguros y puedan reanudar sus funciones. Luego de la reorganización se pueden comenzar a proyectar las nuevas plazas de trabajo”, puntualiza la ejecutiva.

Retorno a las labores

Para conocer la percepción de los empleadores y cómo están actuando frente a la emergencia, Laborum sondeó a 50 empresas que se encuentran con operaciones en la zona. Del total, el 53% de las compañías asegura que mantiene su intención de incrementar su dotación y búsqueda de personal para este año, mientras un 21% fue afectado por la emergencia y debió suspender las nuevas contrataciones.

Del mismo modo, las organizaciones están tratando de retornar a la normalidad de sus funciones. Al ser consultadas sobre los efectos padecidos luego de los aluviones, el 84% asegura que se mantienen con la planilla total de empleados, el 11% afirma que sus trabajadores se encuentran imposibilitados de desplazarse para efectuar sus labores y un 5% indica que han debido reducir personal.

Estos dos últimos, corresponden en un 38% a ejecutivos de ventas, seguido por operarios (25%) y profesionales (13%), incluso un 11% debió cerrar su sucursal por falta de trabajadores de manera general.

Plan de acción

El 77% de las empresas también está generando planes de contingencia para acudir en apoyo de sus colaboradores. Entre las acciones, se encuentran realizando actividades como colectas y campañas, acopio y entrega de suministros básicos, además de materiales para la reconstrucción de las viviendas.

A pesar del escenario, los empleadores se encuentran optimistas frente al futuro, ya que el 41% afirma que la situación laboral volverá a la normalidad en el corto plazo, mismo porcentaje que cree será en el mediano tiempo y solo un 18% lo proyecta más distante.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img