Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Colmena denuncia alza injustificada de prestaciones de Salud UC Christus

Por lo que terminaron todos los convenios vigentes.

por:  La Segunda Online
viernes, 06 de marzo de 2015
Colmena

Isapre Colmena


Foto El Mercurio

La Isapre Colmena, a través de un comunicado de prensa, denunció que en diciembre pasado, Red de Salud UC CHRISTUS les notificó su intención de modificar "unilateral e injustificadamente los valores
de las prestaciones convenidas con nuestra Isapre".

Según señala la isapre los nuevos valores propuestos implican alzas de hasta un 126%, promediando aproximadamente un 20%, lo que "no resulta aceptable para los beneficiarios de Colmena".

Asimismo, "Colmena rechazó el alza propuesta porque tiene un efecto nocivo inmediato para nuestros afiliados, aumentando sustancialmente los
copagos que deben enfrentar, elevando considerablemente su gasto de
bolsillo e induciendo una mayor alza de precio en sus planes de salud".

Por ello, agrega el comunicado, "nos vimos forzados a terminar todos los convenios vigentes con Red de Salud UC CHRISTUS, con fecha 4 y 5 de marzo de 2015".

"Respecto de los convenios preferentes, debemos destacar que, además,
existían cláusulas de protección de precio en favor de los pacientes que no
han sido respetadas y que defenderemos en todas las instancias que
corresponda".

Y agrega que "lamentablemente, si bien nos encontramos emitiendo bonos, no podemos asegurar que ellos sean aceptados por Red de Salud UC CHRISTUS".

Respuesta de Red UC Christus

"Lo que Isapre Colmena ha señalado no se ajusta a la verdad. Nuestra Red de Salud ha honrado en todo momento los contratos que sustentaban los planes de los afiliados de Colmena", así comienza la respuesta que entrega Red Salud Christus a los argumentos de la isapre Colmena.

"Esta isapre debe explicar las verdaderas razones que la llevaron a caducarlos, en particular cuando nuestra institución reajustó los convenios preferentes de acuerdo a los términos contractuales, como ha sido habitual en los últimos años", explica.

"Queremos ser enfáticos en señalar que la relación contractual entre la Red de Salud y la Isapre Colmena no es un impedimento para que nuestros pacientes se sigan atendiendo en cualquier centro de nuestra institución y que haremos lo que esté a nuestro alcance para que tengan los menores inconvenientes posibles", señala el comunicado de prensa de la Red Salud.

"Asimismo, queremos aclarar que no es efectivo que se haya efectuado un incremento de 20% en promedio en el valor de nuestros aranceles. La mayoría de nuestras prestaciones ambulatorias -que representan al menos el 50% de las prestaciones que realiza la Red de Salud a los afiliados de las Isapres- se rigen de acuerdo a los valores FONASA, que este año registraron un alza de solo 3%".

"Esta es la primera nivelación significativa de nuestros aranceles en casi 20 años, ya que por lo general el ajuste de los valores de nuestras prestaciones ha seguido de cerca la variación del IPC, en circunstancias que los costos de la atención de salud han tenido aumentos significativos más allá de ese índice".

"Nos parece inaceptable y lamentamos profundamente que Isapre Colmena haya puesto a sus afiliados en medio de esta situación, y queremos recalcar que desde nuestra institución ha existido en todo momento una voluntad de diálogo, ya que esperábamos resolver esto entre ambas partes sin que nuestros pacientes se vieran afectados", finaliza el comunicado de prensa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img