Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Temporal en el norte: Exportadores alertan sobre daños en la uva

ASOEX lamentó la pérdida de vidas humanas confirmadas por las autoridades y los daños en infraestructura del sector.

por:  La Segunda Online
jueves, 26 de marzo de 2015
Uva

Uva de mesa.


Foto El Mercurio

De acuerdo a información recopilada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG. (ASOEX), las precipitaciones en la Región de Atacama, especialmente en las localidades altas del Valle de Copiapó, que se registraron el martes y en forma más intensa desde la madrugada de ayer, han ocasionado grandes pérdidas en parronales, bodegas, frigoríficos y packings, además de casas y albergues de trabajadores.

Informaciones preliminares de ASOEX señalan que los aludes y corrientes de agua han ocurrido en las zonas de Calquis, San Antonio, Tierra Amarilla y Viña El Cerro.

Hasta altas horas de ayer por la noche, la entidad no disponía de información verificada de situaciones que comprometieran a personas y trabajadores, ya que, los caminos y comunicaciones están interrumpidos. Se espera que durante el transcurso de hoy se tenga una evaluación cuantitativa preliminar, la que será informada oportunamente. Asimismo, en el Valle del Huasco los daños se concentran en Alto del Carmen, área en que los aluviones han destruido instalaciones y casas.

De esta forma, los lugares de mayor precipitación acumulada han sido: Jotabeche (Tierra Amarilla) con 17,9 mm acumulados; Mallorquina (Tierra Amarilla) con 11,9 mm; Copiapó con 12,7 mm; Huasco con 18,7 mm. En el Valle del Limarí, las precipitaciones en Combarbalá cifraron los 27,2 mm; Ovalle 19,7 mm y Monte Patria 14,2 mm.

Uva de mesa

La situación productiva de la uva de mesa a nivel nacional (desde Copiapó hasta O’Higgins), se estaría viendo comprometida por efecto de las lluvias sólo en algunos sectores del país, afectando entre el 35% a 40% de los parrones con uvas Red Globe y Crimson Seedless aún no cosechadas.

Asimismo, cabe destacar que en el caso de la variedad Red Globe se estima que a inicios de esta semana había, aproximadamente 1,5 millones de cajas en los frigoríficos, y 400 mil cajas de Crimson Seedless, y esta fruta se estaría embarcando normalmente. En tanto, se releva también, que el embalaje de uvas de mesa de la Tercera y Cuarta regiones está prácticamente terminado.

En función de lo anterior, se estima que alrededor de 4 millones de cajas de Red Globe y 2,5 millones de cajas de Crimson Seedless se estarían viendo afectadas por las precipitaciones, por lo cual, los parrones serían tratados con productos a fin de evitar posibles pudriciones.

ASOEX indica que se encuentra programando ayuda para las personas de las zonas afectadas, para lo cual se coordinará con las asociaciones gremiales que agrupan a los productores y exportadores de frutas de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Asimismo, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile lamenta la situación que está experimentando el país, principalmente en lo que se refiere a pérdidas de vidas humanas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img