Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Importaciones chinas metalúrgico metalmecánico crecieron 24 veces en 14 años

En el año 2000 los envíos del mercado chino de productos metalúrgicos-metalmecánicos representaban el 4,1% del total de importaciones de ese mercado, hoy lo hacen en un 27,7%. Presidente de Asimet señaló que la situación “está provocando un deterioro tremendo a toda la industria manufacturera nacional”.

por:  La Segunda Online
miércoles, 25 de marzo de 2015
Asimet

El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez.


Foto La Segunda

Durante el 2014 las importaciones del sector metalúrgico-metalmecánico provenientes del mercado chino ascendieron a  US$7.286,3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 24 veces en los últimos 14 años, si se considera que en el 2000 los envíos desde ese país alcanzaron los US$ 302,2 millones. Así lo dio a conocer esta mañana el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, Juan Carlos Martínez, quien precisó que si en el año 2000 las importaciones chinas de productos metalúrgicos-metalmecánicos representaban el 4,1% del total de envíos desde ese mercado, hoy lo hacen en un 27,7%.

Martínez agregó que, aunque las cifras son elocuentes, “lo que más nos preocupa y desanima, sin embargo, es que esta situación parece no importarle a nadie. Creo que los chilenos somos muy tímidos para defender a nuestra industria manufacturera, comparados con el resto de los países en que sí la protegen, porque saben que de ello depende su bienestar”.

Como ejemplo de lo anterior, el dirigente gremial citó a la reciente medida que tomó  Ecuador, que puso en vigencia a partir de marzo, y por un período de 15 meses, una salvaguardia general que grava con sobrecostos arancelarios al 32% de sus importaciones. Esta medida, que tiene por objetivo –según define la Organización Mundial de Comercio (OMC)– frenar las importaciones de determinados productos que hayan causado o amenacen con causar daño a una determinada rama industrial del país importador, se aplicará en rangos que van desde el 5% al 45% a distintos productos. Martínez afirmó que durante 2014 el sector metalmecánico exportó a Ecuador 85,6 millones de dólares, “por lo que esta medida afectará sin duda nuestras exportaciones sectoriales. De acuerdo a un análisis que hemos hecho en nuestras empresas socias, en algunas de ellas el mercado de Ecuador representa hasta un 15% de sus ventas a los mercados externos”, señaló.

El dirigente gremial citó también como ejemplo a Estados Unidos como un país que defienda a su industria manufacturera. “Ese país está en una fuerte campaña para traer su industria manufacturera de vuelta. Empresas como Apple y General Electric han afirmado que la fabricación dentro de Estados Unidos vuelve a tener sentido, y están trayendo de vuelta a su país parte de sus procesos de manufactura. Esta idea se conoce como “reshoring”, y se basa en que, aunque los salarios en China suponen una fracción de los costos laborales de Estados Unidos, hay que tener en cuenta el aumento de las tarifas de transporte, los problemas de calidad y otros costos intangibles que supone estar lejos de la sede principal”, indicó.

Agregó que esta iniciativa ha sido posible gracias a esfuerzos tanto públicos como privados, “pues el país se ha convencido que lograr que los empleos de manufactura vuelvan a Estados Unidos es políticamente inteligente, y puede tener también sentido económico”.

Al respecto, señaló que Asimet también considera que la única forma de poner en marcha iniciativas que defiendan y apoyen a la industria manufacturera nacional es a través  de una alianza público privada. “Hace cuatro años, pedimos la creación de una Subsecretaría de la Industria, como soporte de esta idea. Sin embargo, nos hemos convencido que ningún Gobierno, del color que sea, va a querer comprometerse con una subsecretaría como esta, por la sencilla razón que los gobiernos duran solo 4 años, y para llevar adelante una política de desarrollo industrial se requiere pensar por lo menos a 10 años plazo”.

En ese sentido, el dirigente gremial informó que Asimet se encuentra trabajando en la formación de un “Consejo Nacional de la Manufactura”, que sería el equivalente a una mesa público privada. “Este consejo debe ser una institución autónoma e independiente, que esté libre de influencias políticas. Deberá contar con un equipo técnico permanente y muy calificado, que proponga acciones que impulsen el desarrollo industrial de Chile, a través de la innovación, la apertura de nuevos mercados y aprovechando las ventajas competitivas y comparativas que ofrece el país”.

Martínez, indicó, finalmente, que el compromiso de Asimet es presentar este Consejo Nacional de la Manufactura” durante el cuatro trimestre de 2015.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img