Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Balance 2014 de Asimet: "Fue un año decepcionante, con una caída de 9,2%"

El sector suma 26 meses consecutivos de decrecimiento en los índices y que se explican por la menor actividad de la construcción, inversión e infraestructura y la competencia de productos importados que no siempre cumplen las mismas normas que los industriales nacionales. No obstante lo anterior, el presidente de Asimet pronosticó que el 2015 podrían esperar un crecimiento de aproximadamente un 3,5%.

por:  La Segunda Online
martes, 17 de febrero de 2015

Los índices del producción industrial del sector metalúrgico - metalmecánico, acumularon una caída de un 9,2% el 2014, situación que fue calificada por el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez como "un muy mal año para el sector".

El cierre del año precedente en lo que respecta a diciembre también fue igualmente negativo (-5,7%), con lo cual se completaron 26 meses consecutivos de indicadores decrecientes. Por lo mismo, las empresas han debido ajustar sus dotaciones de personal. Las pérdidas de puesto de trabajo en el sector fue de aproximadamente 7.900, lo que representó una disminución del 4,5% en comparación a 2013. Además señaló que durante los dos últimos años se debió lamentar el cierre de algunas empresas del sector.

El presidente de Asimet Juan Carlos Martínez, señaló que estos indicadores se han dado en un contexto de menor demanda de sectores de la economía que para el sector son de vital importancia como la construcción e inversiones en infraestructura, sumado que a la industria fabril chilena, ha debido competir con productos importados que no siempre cumplen con las normas exigidas a los productores nacionales.
Asimismo, los procesos de producción industrial en el sector han debido enfrentar el alto costo de la energía eléctrica –una de las más caras de la región-, lo cual les ha restado competitividad.

Producción física

Un desglose de los subsectores que integran la industria metalúrgica y metalmecánica arroja que la fabricación de productos metálicos a diciembre del año pasado registró una caída acumulada de un 29,8% con una incidencia negativa de 5,9 puntos porcentuales. Este rubro ha sido impactado desde mediados del 2013, por la menor demanda del sector construcción y sustitución de productos importados, provenientes en su gran mayoría de los países asiáticos.

Mientras que el subsector Construcción de material de transporte registró una caída acumulada del 47% y una incidencia negativa de 2 puntos porcentuales. A su vez el subsector Fabricación de productos de uso domésticos, registró una baja acumulada de 7,1% con una incidencia negativa de 1,3 puntos porcentuales.

Ventas físicas

En tanto las ventas físicas mostraron un incremento de un 13% en diciembre del 2014, terminando ese año con una variación negativa de un 6%. Esta caída es menor a la de producción física por cuanto se está frente a un escenario de disminución de stocks acumulados en el sector. Cifras oficiales del INE indican que la disminución de inventarios en la industria manufacturera es de un 2,8% por lo que podría considerarse que este 2015 se podrá revertir la tendencia y el sector pueda comenzar a mostrar cifras azules.

Comercio exterior

Las exportaciones del sector, excluyendo desperdicios y desechos de metales (chatarra) fueron US$ FOB de 3.225 millones que representan un alza de un 16,4% en relación al 2013. Los principales productos con valor agregado que tuvieron como destino mercados externos fueron alambre de cobre, cajas de cambio para vehículos, bolas de molienda para la minería, remolcadores y barcos empujadores, refrigeradores y otros equipos para la fabricación de frío, bombas para líquidos, siendo el principal receptor de estos productos el mercado Latinoamericano.

Mientras que las importaciones registradas el año pasado disminuyeron un 14,8% por una menor demanda de bienes de capital, asociados a maquinarias y equipos, la cifra de diciembre del 2014, tuvo una variación positiva, siendo la primera en 16 meses originada en la importación de bienes de capital, lo que podría ser un buen indicador sobre el desempeño que tendrá la economía en términos de inversión.

Pese a este escenario incierto Juan Carlos Martínez se mostró esperanzado que el 2015 sea más auspicioso para el sector metalúrgico y metalmecánico que permita retomar la senda de crecimiento. El directivo señaló que esperan un crecimiento de aproximadamente un 3,5%, basado en una baja base de comparación, la caída de los inventarios del sector, más las cifras de importación de bienes de capital registrada en el mes de diciembre. Dado lo anterior esperan durante el año 2015 dejar atrás los números rojos que han acompañado a nuestro sector durante los últimos meses.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img