Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

30% de las empresas impulsa el uso de bicicletas entre sus empleados

Aquellos que prefieren movilizarse por esta vía en vez de utilizar el transporte público o automóvil, van en alza este verano y las empresas han adecuado sus instalaciones para los ciclistas con duchas, además de estacionamientos.

por:  La Segunda Online
martes, 17 de febrero de 2015
Bicicleta

En bicicleta al trabajo.


Foto El Mercurio

Son cada vez más las personas que dejaron el automóvil de lado para utilizar las bicicletas, práctica que aumenta en este verano. El medio de transporte se ha popularizado tanto, que para los próximos años se comprometió la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar a lo largo del territorio nacional y se trabaja en una red de bicicletas públicas para Santiago.

Frente a esta tendencia, las empresas que cuentan con instalaciones para los trabajadores que utilizan este transporte y fomentan su uso registran un fuerte aumento. Según una encuesta realizada por Laborum.com a una muestra de 130 empresas, el 30% de las organizaciones afirma que incentiva la utilización de bicicletas entre sus empleados, mediante diferentes sistemas.

Uno de los métodos más utilizados son los estacionamientos especiales con cicleteros (49,2%). Le sigue la adaptación de baños con duchas (24,6%) y espacios establecidos con casilleros para que los ciclistas puedan guardar sus implementos como bolsos o cascos (24,6%).

Para la gerente general de Laborum María Angélica Zulic, utilizar la bicicleta ayuda a mantener pautas de vida saludable, donde no sólo se beneficia el estado de salud y equilibrio emocional de los trabajadores, sino que también disminuye el número de ausencias laborales por enfermedades y su extensión. “Ayuda a incrementar la productividad y el desempeño laboral. Esto se traduce en un beneficio importante para las empresas”, explica Zulic. Agrega que el deporte, el fitness y la vida activa son vistos como elementos para fomentar las buenas prácticas dentro de las compañías.

Un ejemplo, es la situación de Francia donde hace cinco meses se incentiva fuertemente el uso de las “bicis”, con proyectos que incluso subvencionan su uso con dinero. Según los últimos reportes, el porcentaje de los que pedalearon para ir de la casa al trabajo -entre 8 mil empleados de 18 empresas que participaron voluntariamente- subió de un 2% a un 3,6%, con un recorrido medio de cinco kilómetros.

Asimismo, la ciencia ha comprobado los beneficios del ejercicio en el trabajo.  Un estudio de la Universidad de Georgia en Estados Unidos demostró que las personas pueden incrementar su energía en hasta un 65% con solo hacer ejercicio regular de baja intensidad.

Zulic afirma que en la práctica, las organizaciones que fomentan el traslado en bicicleta ayudan a generar más comodidad al interior del trabajo, además de mejorar el clima laboral. “Las avances son innumerables, incluso los trabajadores son más puntuales”, resume la ejecutiva.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img