Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno inicia gestiones para apoyar exportaciones chilenas de fruta fresca

Esto debdo a la crisis portuaria de la costa oeste de Estados Unidos.

por:  La Segunda Online
martes, 17 de febrero de 2015
Vancouver

Muchos envíos han sido trasladados hasta el puerto de Vancouver, el que también tiene un retraso de descarga de 10 días.


Debido a la difícil situación que está afectando a la fruta chilena que se exporta a Estados Unidos y que ingresa a través del puerto de Los Ángeles, producto de una huelga sindical, el Gobierno chileno inició gestiones con las partes involucradas en el conflicto para buscar posibles soluciones para productores y exportadores locales.

En concreto, la Direcon enviará una comunicación a través de los Consulados Generales en Los Ángeles y San Francisco, para que sea remitida a los operadores de los puertos, Pacific Maritime Association (PMA), y al sindicato internacional Longshore & Warehouse Union, que agrupa a alrededor de 20.000 trabajadores portuarios. La nota contiene cartas enviadas por Asoex y Fedefruta, las cuales dan cuenta de la situación actual de la fruta fresca y congelada chilena en estos puertos de California.

A estas acciones se suma el trabajo en terreno que ya iniciaron durante la semana pasada las oficinas comerciales de Chile en Nueva York, Miami, Los Ángeles y Toronto, las cuales han buscado nuevos puntos de ingreso y posibilidades de transporte terrestre para que los envíos nacionales puedan llegar a su destino final. Hasta el momento la carga ha sido redirigida a los puertos de Houston y de Filadelfia, y esta semana podría sumarse el puerto de Miami. En tanto el puerto de Vancouver, el más cercano a California, presenta atrasos de al menos 10 días para descargar, por lo que el llamado ha sido a ocupar estas otras rutas alternativas.

Al respecto, el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, señaló que “estamos trabajando a través de nuestras oficinas comerciales, embajada y consulados para manifestar ante las autoridades respectivas de Estados Unidos los impactos negativos que esta situación acarrea para nuestro sector exportador”, y agregó que “estas acciones se mantendrán mientras el conflicto no cese. Estamos trabajando junto con los exportadores chilenos para encontrar soluciones alternativas de corto y mediano plazo a este conflicto”.

Por su parte, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, señaló que ha sostenido varias conversaciones con el sector privado con quienes están trabajando para encontrar las mejores soluciones frente a esta crisis. “Llamamos a que los exportadores canalicen sus inquietudes a través de sus respectivas asociaciones gremiales, con las cuales estamos en contacto diario y monitoreando el conflicto y las alternativas posibles de solución”.

Además, ambas autoridades se comunicaron con el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, a quien le transmitieron la preocupación de los exportadores nacionales y quien se comprometió en traspasar estas preocupaciones a Washington.

La crisis portuaria, que ya lleva nueve meses de duración y ya contempla el cierre parcial de las operaciones en 29  puertos de la costa oeste de Estados Unidos, surgió de la disputa laboral entre los operadores de los puertos y el sindicato, y alcanzó en los últimos días un punto de quiebre cuando se produjo el cierre total de los puertos tras no haber acuerdo entre las partes. Debido a la magnitud de esta crisis, el Presidente Barack Obama nombró al secretario del Trabajo, Thomas E. Pérez, para que intervenga en el conflicto y viaje a California a entrevistarse con las partes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img