Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Los compromisos de Carlos Heller al tomar control de la U

Aseguró que no considera efectuar cambios en la sociedad durante los próximos 12 meses, firmar pactos con otros accionistas ni transformarla en una compañía cerrada.

por:  Luis Mendoza
miércoles, 04 de febrero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Bajas expectativas ha causado, por ahora, la Oferta Pública de Acciones (OPA) lanzada por Carlos Heller para tomar el control de Azul Azul, la sociedad anónima que posee la concesión del club de fútbol Universidad de Chile.

Desánimo por la oferta que para algunos radicaría en el precio, que no considera el pago de un premio por el control de la sociedad, y por el mal rendimiento que ha mostrado el club en lo que va del Campeonato de Apertura, tras ganar el Campeonato de Clausura 2014 (ver análisis deportivo en página 16).

Pese a ello, en el entorno de Heller y de LarraínVial (agente que lidera el proceso) los ánimos son optimistas y confían en que la oferta le permitirá al empresario adquirir hasta un 10,29% adicional de Azul Azul.

En medio del proceso, Heller anunció una serie de compromisos ante los accionistas de la sociedad deportiva para cuando declare exitosa la oferta, que finaliza el 3 de marzo.

En el plan de negocios propuesto por Heller -a través de su sociedad Inversiones Alpes- "no pretende introducir variaciones significativas en la forma que Azul Azul opera, por lo que continuará funcionando de manera similar a como lo viene haciendo hasta ahora".

A su vez, el empresario aseguró que "para los próximos 12 meses no tiene la intención o el proyecto de: fusionar, reorganizar o liquidar Azul Azul"; tampoco contempla efectuar cambios materiales en la sociedad; ni cancelar su inscripción en el registro de valores, con miras a transformarla en una sociedad anónima cerrada.

Sin embargo, considerando los riesgos, incertidumbres y otros factores futuros "no siempre conocidos", en el prospecto de la OPA el empresario señaló que "no asume, en consecuencia, responsabilidad alguna respecto de las variaciones o modificaciones que puedan sufrir hechos o actuaciones futuras producto de nuevas circunstancias". Una alusión que veladamente podría apuntar a los resultados deportivos o al gran proyecto de la sociedad: la construcción de un estadio exclusivo para el club y que demandaría recursos por más de US$35 millones.

Además, Heller dejó constancia que "no tiene acuerdos con otros accionistas de Azul Azul para participar con idéntico interés en dicha sociedad, ni compromiso para negociarlo a futuro".

Una oferta sin premio

El debate que ha surgido en torno a la conveniencia o no de la OPA a $1.100 por acción se sustenta en que la oferta "no considera un premio por control, considerando el precio de mercado de $1.155" de la sociedad, según los cálculos y estimaciones realizados por LarraínVial e incorporados al prospecto.

Es decir, el precio de la oferta se encuentra por debajo del precio de mercado promedio calculado por LarraínVial y en torno a los valores que ha registrado la acción en las últimas semanas, la que -probablemente- también ha sido influenciado por la mala campaña con la que inició el campeonato 2015 el club deportivo, que ha perdido ya tres partidos consecutivos con equipos de regiones (ver infografía).

Recursos propios y deuda

Para financiar la operación, Heller señaló que utilizaría créditos bancarios que ya tiene aprobados, además de recursos propios y préstamos provenientes de sus sociedades.

La capacidad financiera del empresario es reconocida en el mercado, donde se le atribuye un patrimonio superior, inclusive, al de otros ex accionistas de Azul Azul, como el propio José Yuraszeck (ex presidente de la sociedad) y Carlos Alberto Délano. Heller, junto a su familia (los Solari Falabella), controla Falabella, Sotraser (la mayor empresa de transporte terrestre del país), una parte de la aerolínea Latam, la mayor lechería de Latinoamérica (en Los Angeles, Octava Región), varias viñas y parte del Club Hípico e Hipódromo Chile.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img