Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Declaración por caso Penta ante Fiscalía del hijo de Cruzat: "Llegaban muchos contratos y nunca leí el detalle"

por:  Pablo Tapia C.
miércoles, 04 de febrero de 2015

Rodrigo Cruzat, a la salida de la Fiscalía de Alta Complejidad, tras declarar por caso Penta.


Foto CAMILA LUCERO

"Los contratos se redactaban entre Iván Rojas y Juan Correa. Llegaban ellos o empleados de la compañía a tocarme la puerta de mi oficina y me decían 'don Rodrigo, necesito su firma'. Yo firmaba todos los días muchos documentos. No recordaba estos contratos con empresas del grupo Penta, me llegaban muchos contratos y nunca leí el detalle de cada documento", declaró -en forma voluntaria- el hijo de Manuel Cruzat Infante, Rodrigo, a los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.

Esto, a raíz de los contratos forwards por unos $10 mil millones firmados entre 2008 y 2012 que le habrían permitido al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín simular pérdidas y descontar impuestos.

En su declaración efectuada ayer, Rodrigo Andrés Cruzat Valdés-35 años, periodista, soltero, sin antecedentes penales y quien vive con su padre, aunque dice: "no he conversado (con él) sobre este tema"- afirmó que entre 2009 y 2010 comenzó a ser apoderado de varias empresas de su padre, entre ellas CB Consultoría y Proyectos, compañía que firmó los contratos con Penta.

Explicó que a a través de esa rama del holding de Cruzat "se captaban clientes para entregarle plata al grupo, y a su vez ellos, los clientes, aprovechaban de invertirlas. Por ejemplo, se les ofrecía invertirlas en acciones de Curauma -sociedad que tamnbién pertenece a Cruzat- que se transaban en bolsa".

Luego de que los fiscales le exhibieran los contratos, precisó que él nunca tuvo relación con los clientes ni intervino en la redacción de los contratos, salvo que estampó su firma en ellos. "No tengo noción sobre si son documentos que den cuenta de una operación real, pero confío en que mi padre siempre actuó de buena fe", dijo.

Rodrigo Cruzat entregó otro antecedente relevante: "yo creo que esa sociedad ya no funciona, ya no está en ese domicilio. El grupo Capitales y mi padre se retiró (sic) de ese lugar, ya no trabajan ahí. Están en el centro, en la calle Nueva York, cerca del Club de la Unión, pero no sé la dirección".

Grupo CB: "Ajustados a la ley"

A través de un comunicado de prensa, el Grupo CB señaló que "se nos quiere involucrar en transacciones con instrumentos forwards, todos realizados absolutamente dentro del ámbito comercial y ajustados a la legislación vigente".

"No queremos seguir siendo víctimas de difusión de información incompleta y sesgada, que produce daños inmediatos e irreparables, aun cuando en el futuro se demuestre que se ha actuado correctamente. Prestaremos toda nuestra colaboración con el Ministerio Público en lo que se nos requiera, pero haremos sólo los mínimos comentarios por los medios, ya que por experiencia propia, estimamos se sacan de contexto o incluso se llega a falsificación ideológica, teniendo altos costos en el desarrollo de nuestras actividades empresariales. Es hora de decir basta y que se imponga el Orden Público Económico", agregó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img