Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

The Cow Company: Partieron colgados al internet del vecino y hoy venden $3 mil millones

Encarparon la Quinta Vergara, pusieron a un preso en pleno Parque Arauco y ahora van por la inauguración de la Copa América.

por:  Bernardita Sanz de U.
martes, 03 de febrero de 2015

Ronny Majlis, Jacky Alvo, Matías Ortiz y Marcos Alvo, fundadores de The Cow Company.


Foto VÍCTOR SILVA

Partieron en una oficina sin muebles, trabajando en el suelo y colgándose al internet del vecino. Pasaron de ser los "saca cachos" de las empresas a ser una productora que realiza grandes eventos con empresas chilenas y hasta con multinacionales. Hoy facturan al rededor de $3.000 millones, han creado nuevas empresas y entre los proyectos que barajan para este año están, entre otros, la organización de la ceremonia inaugural de la Copa América y la final nacional de la Batalla de los Gallos Red Bull, un popular campeonato de improvisación de Hip Hop.

Hace 4 años están instalados en una casa ubicada en Vitacura donde trabajan 32 personas. Todos los espacios son abiertos, cada uno lleva su notebook y se instala donde quiere. "En la oficina no tenemos horarios definidos, trabajamos a través de la autogestión de manera muy profesional y al mismo tiempo muy informal. Es una dualidad difícil, pero que nos ha resultado", explica Jacky Alvo, uno de los creadores de la empresa. Él, junto a Marcos Alvo, Ronny Majlis y Matías Ortiz, son los creadores de la empresa.

"La idea partió en 2007 cuando me estaba leyendo el libro 'Padre Rico, Padre Pobre' y quedé loco. Ahí se plantean ideas como la libertad financiera, incentiva a desarrollar negocios propios, a tomar riesgos y no tenerle miedo al fracaso, porque en todo fracaso hay una oportunidad nueva", recuerda Majlis.

"Le mostré el libro a Marcos, que primero fue mi compañero de colegio y después me invitó a trabajar con él. Los dos queríamos hacer algo enfocado en el marketing e invitamos a participar a Matías Ortiz, a quien conocimos por trabajo. Después contactamos a Jacky, hermano de Marcos", agrega Majlis. "Decidimos que nos interesaba el marketing deportivo, aunque después nos dimos cuenta que teníamos que abarcar todo tipo de publicidad", continúa.

El momento del despegue

"Para entrar en el rubro de la producción y la publicidad, empezamos con pequeños trabajos y nos trasformamos en un 'solucionador de cachos' de los clientes: por ejemplo, que alguna empresa nos pidiera una promotora en Arica en menos de una hora o que una gran cadena de supermercados nos encargara hacer su fiesta de fin de año con un presupuesto de apenas $5 millones. Cada vez que necesitaban algo, ahí estábamos. Luego, cuando hacían proyectos más grandes también nos empezaron incluir", cuenta Majlis.

Fue así como The Cow Company organizó un evento para Microsoft, momento clave en su historia de desarrollo. Era el lanzamiento de tres productos y lo que hicieron fue caracterizar a uno de ellos como un defensa de un equipo de fútbol, otro como mediocampista y el tercero como un delantero. Así incluyeron el deporte en los valores de la marca.

"Microsoft nos había dado una idea que encontramos mala y, sin ningún respaldo, le hicimos ver cómo debería ser el evento. Confiaron en nuestra propuesta y fue todo un éxito. Desde ahí que la marca le pide todo a Cow", revela Jacky.

Hoy The Cow Company cuenta con una cartera de más de 15 grandes clientes, entre los que se encuentran Nike, Lóreal, Redbull, Lenovo, Cristal, Limón Soda, Easy y Unilever.

Ronny asegura que "finalmente los clientes se transforman en amigos. Nos tratamos de tú a tú porque no existe complejo de superioridad.

En muchas de estas empresas somos parte de la mesa creativa. Los invitamos aquí a la oficina, hacemos asados y creamos vínculos". "Muchas veces les decimos a nuestros clientes que con otras empresas el evento va a salir igual, pero que con nosotros lo van a pasar mejor", agrega Matías.

Lecciones de la Copa América

De manera unánime, estos 4 emprendedores señalaron que el evento más desafiante que les tocó realizar fue la Ceremonia del Sorteo de la Copa América (2014).

"Aquí nos tocó ver un 360° de la producción, tuvimos transmisión en vivo, tener ojo con el tema de la transparencia del sorteo y se encarpó la Quinta Vergara por primera vez. Tanto a nivel de logística como de dificultad, fue lo más grande que hemos hecho y el evento fue un éxito", cuenta Jacky.

También realizaron la primera corrida Limón Soda 0K y son responsables de las campañas que el canal de TV por cable Fox realizó en Chile con series de televisión como The Walking Dad, Family Guy y Dexter. Gracias a esas campañas se hicieron acreedores de un Premio Effie en 2009, reconocimiento que mide lo mejor de la publicidad.

"Propusimos ideas tan transgresoras como poner en una celda a un preso falso simulando Prison Break en el boulevard del Parque Arauco, o hacer una maratón de quién podía ver Family Guy más tiempo sin dormirse. Todas esas campañas tuvieron mucha repercusión en medios, ya que eran muy sorprendentes", explica Marcos.

 Nuevos proyectos

El año pasado, los fundadores de The Cow fundaron dos nuevas empresas:

Bee Lab, que se enfoca en el marketing digital, y The Good Sheep, que ve temas feriales y estrategias en puntos de venta.

También están emprendiendo en el teatro.

Desde 2013 han hecho 4 obras.

El modelo de negocios incluye producción, guión, contrato de director y elaboración de la escenografía.

El año pasado montaron la obra Cock que fue la segunda más vista del año y elegida por los críticos como una de las cinco más importantes de 2014.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img