Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Elección de consejeros será la primera batalla por la presidencia de la Sofofa

Treinta cupos debe llenar el gremio para definir quién lo comandará. Grupos económicos serán claves en la definición de abril, que inclinará la balanza al definir al líder del gremio. 

por:  Luis Mendoza
viernes, 30 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La contienda que por estos días se da para ocupar la próxima presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el gremio más poderoso de Chile, ha atraído la atención de prácticamente todos los grandes actores del sector privado y la del propio Gobierno, ante la inminente entrada Andrés Navarro en esta carrera, donde Hermann von Mühlenbrock pretende reelegirse.

Ya zanjadas las carreras por el mando de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), donde asumirá Alberto Salas (en reemplazo de Andrés Santa Cruz), y de la Asociación de Bancos (ABIF), donde será aclamado Segismundo Schulin-Zeuthen (por el saliente Jorge Awad), sólo falta por definir el camino que tomarán los industriales.

Y si bien la palabra final la tendrán los 107 consejeros de la Sofofa mandatados para definir el proceso, lo cierto es que antes de ello debe darse otra elección -para definir a 30 de esos mismos consejeros-, la que podría definir el futuro de Navarro y Von Mühlenbrock en esta carrera.

Tres tipos de consejeros tienen voz y voto

La Sofofa está dirigida por una compleja estructura de consejeros de distinto tipo y origen. En total, bajo los nuevos estatutos gremiales son 107 integrantes los que componen su consejo general y votan para elegir a su presidente.

A contar de abril, 30 de esos consejeros terminarán su período de cuatro años y deberán ser reelectos o reemplazados a través de una votación, que en la práctica será la única instancia en la que se podrá conocer cuál es la inclinación mayoritaria que impera entre cada una de las empresas asociadas al gremio.

Es decir, un proceso clave que marcará el inicio de la contienda interna por la presidencia, y que se transformará en la medición de fuerzas entre la candidatura de Navarro y la de Von Mühlenbrock.

Consejeros de grupos económicos

En el gremio existen cuatro tipos de consejeros: Los de mérito (13 en total), que tienen derecho a voz pero que no votan; los honorarios (2 integrantes), los gremiales (46), que son designados por las distintas asociaciones que integran la entidad, y los electivos (60), que representan a las empresas asociadas directamente a la Sofofa.

"Los consejeros electivos son los más importantes, ya que los estatutos dicen que sólo entre ellos se designará al futuro presidente de la Sofofa", señaló un miembro del gremio.

Pero, ¿quiénes son estos consejeros? En general son los representantes o dueños de los grandes grupos económicos del país, como Luksic, Angelini, Matte, Sigdo Koppers, Von Appen, Ibáñez Santa María y Paulmann, entre otros.

Este tipo de consejeros, se divide en dos grupos: aquéllos con mandato para el período 2013-2017 (30 consejeros), y quienes tienen mandato para el 2011-2015 (otros 30).

Precisamente, el grupo cuyo mandato expira este año deberá ser renovado o reelecto en su cargo en las próximas semanas. Entre ellos, se encuentra el propio Hermann von Mühlenbrock, quien -por estatutos- primero debe ser reelecto sí o sí consejero, para después repostular a un segundo mandato en la presidencia del gremio.

Por el contrario, en esta carrera no entrará Navarro, ya que su periodo como consejero expira recién en 2017.

"Aquí no existen las bases"

De esta forma, la elección de consejeros electivos será clave para la etapa siguiente dentro de la Sofofa. "Si en ese proceso Von Mühlenbrock resulta reelecto consejero con una votación abrumadora, su camino hacia un segundo mandato de la Sofofa estará pavimentado", aseguró un dirigente de la entidad.

"En la Sofofa no existen las bases, como ocurre en los sindicatos o en los partidos políticos. Aquí lo que existe son grandes grupos empresariales que, en definitiva, están definiendo a quién los representará ante las autoridades, por lo que el factor clave dentro del gremio es qué están pensando esos grupo", señaló la misma fuente.

¿El candidato de todos?

Por estos días la candidatura de Hermann von Mühlenbrock parece estar concitando un respaldo transversal, y en donde las aristas y suspicacias políticas comienzan a tomar protagonismo.

"Por mucho que Bernardo Matte Larraín (nueva generación dentro del grupo Matte) apoye a Andrés Navarro, los grupos Matte, Luksic, Angelini, Von Appen y Paulmann están por la continuidad de Von Mühlenbrock, ya que existe el temor de que Navarro llegue al gremio para catapultar la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, su socio y amigo", dice un empresario industrial que votará en este proceso.

Agrega que Navarro en los años anteriores "se ha visto muy poco en los consejos" de la Sofofa y "es raro que, de un día para el otro, aparezca interesado en presidirla".

Suspicacias que en el Gobierno también tienen, considerando que Navarro apoyó con fuerza a la administración Piñera, pese a que por largos años simpatizó con la DC.

"En su discurso, von Mühlenbrock muchas veces ha marcado sus diferencias con el Gobierno, pero en estos meses ha trabajado activamente en varias iniciativas y comités pro inversión y ha logrado cercanía con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas", señalan en La Moneda.

De hecho, aseguran desde el Ejecutivo, von Mühlenbrock es uno de los pocos dirigentes empresariales que siempre es recibido cuando piden audiencia en Teatinos 120. Por el contrario, hay quienes en la Nueva Mayoría ven la llegada de Andrés Navarro a la Sofofa con recelo, ya que dicen "llegaría con agenda propia y con una línea política mucho menos clara".

Una elección compleja

El proceso eleccionario al que ingresará la Sofofa es complejo y cada una de sus etapas está concatenada, en base a un sistema regulado por los estatutos gremiales.

Un entendido en este proceso explicó que los estatutos no entregan fechas específicas. Así, las elecciones de consejeros están programadas sólo para el segundo trimestre de este año, por el cuándo específico será definido por la asamblea y el consejo general.

Para ello, antes de abril próximo los varios cientos de empresas asociadas directamente deberán presentar sus candidatos, con el propósito de llenar 30 cupos.

Conformada la nómina, los antecedentes de cada candidato serán remitidos a los asociados, tras lo cual se abrirá un período eleccionario -que dura varios días- y en donde cada empresa elegirá a un candidato para cada cupo a llenar y, después, remitirá su voto a la Sofofa.

Cerrado este período, la comisión electoral -creada especialmente- levantará un acta con los resultados.

Finalmente, los estatutos dicen que la asamblea ordinaria de socios deberá proclamar a los consejeros electos. Luego, sesionará el nuevo consejo general y designará entre sus pares (consejeros electivos) al nuevo presidente.

El timonel electo, a su vez, deberá proponer al consejo general los nombres de sus acompañantes en el cargo (primer y segundo vicepresidente) y, en conjunto, proponen quiénes integrarán el comité ejecutivo del gremio.

Los presidenciables

Consejeros que concluyen período

Ignacio Antoñanzas Alvear
Pablo Bosch Ostalé
Anita Briones Goich
Patricio Contesse González
Enrique Cueto Plaza
Fernando del Solar Concha
Matías Domeyko Cassel
Juan Andrés Errázuriz Domínguez
Fernán Gazmuri Plaza
Pedro Ibáñez Santa María
José Luis Irarrázaval Ovalle
Patricio Jottar Nasrallah
José Juan Llugany Rigo-Righi
Andrónico Luksic Craig
Jorge Eduardo Marín Correa
Jorge Matte Capdevila
Claudio Muñoz Zúñiga
Bruno Philippi Irarrázabal
Radován Razmilic Tomicic
Carmen Román Arancibia
Alfonso Swett Opazo
Mario Valcarce Durán
Manuel José Vial Vial
Richard Von Appen Lahres
Hermann von Mühlenbrock Soto

Consejeros hasta el 2017

Cirilo Córdova de Pablo
Agustín Edwards del Río
Andrés Navarro Haeussler
Cristián Eyzaguirre Johnston
Carlos Hurtado Ruiz-Tagle
Cristóbal Prado Fernández
Eduardo Chadwick Claro
Eduardo Morandé Montt
Eduardo Navarro Beltrán
Ernesto Noguera Gorget
Félix Bacigalupo Vicuña
Fernando Agüero Garcés
Gonzalo García Balmaceda
Herman Chadwick Piñera
Janet Awad Pérez
Jorge Eugenín Ulloa
José Guzmán Vial
Juan Antonio Guzmán Molinari
Juan José Claro González
Manuel Casanueva Prendez
Juan Pablo Armas Mac Donald
Juan Pablo Morgan Rodríguez
Felipe Cerón Cerón
Mario Oportus Morales
Óscar Hasbún Martínez
Rafael Guilisasti Gana
Ricardo Garib Nazal
Roberto de Andraca Barbás
Rodrigo Abumohor Carniglia
Rolando Medeiros Soux

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img