Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Tras denunciar colusión de navieras, FNE anuncia más cooperación con el extranjero para desbaratar carteles internacionales

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irrarázabal, dijo que medidas intrusivas -interceptación de emails, correspondencia e inclusive escuchas telefónicas- irán en aumento.  

por:  Luis Mendoza
jueves, 29 de enero de 2015

Foto MANUEL HERRERA

La denuncia realizada ayer por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra un grupo de navieras nacionales y extranjeras por coludirse en el mercado del transporte de automóviles, tuvo su origen en Estados Unidos, luego que agentes federales de ese país allanaran las oficinas de una empresa naviera -cuyo nombre se mantiene en reserva- en ese país y detectaran el acuerdo ilícito. Al día siguiente de esa operación, el Departamento de Justicia norteamericano notificó del hallazgo a la FNE.

Este capítulo de la investigación donde la FNE pide las segundas multas más altas de la historia, llevó a que hoy el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, revelara que su organismo analiza ampliar su cooperación con otras agencias extranjeras (de EE.UU., Europa y América Latina) para impulsar medidas operativas -interceptación de email, correspondencia e inclusive escuchas telefónicas y allanamientos en Chile y el extranjero- con el propósito de detectar, denunciar y desbaratar a todos los agentes económicos que intenten ir contra la libre competencia.

Tras la notificación del Departamento de Justicia de EE.UU. a la FNE, la Compañía Sudamericana de Vapores recurrió al mecanismo de la delación compensada (mediados de 2012) y se autodenuncia, tras la investigación ayer fueron denunciadas a la justicia la propia Vapores, Interoceánica, las japonesas K Line, Mitsui y NYK y la coreana Eukor Car Carriers, que arriesgan una multa conjunta en Chile por US$75 millones.

Medidas intrusivas

"Nosotros claramente estamos abiertos a tener una coordinación muy íntima -en caso de carteles internacionales- con las agencias extranjeras. Los carteles pueden acordarse fuera de Chile por empresas extranjeras o nacionales, pero tenemos que ser muy selectivos en términos de que buscamos investigar sus efectos en Chile y esos son los carteles sobre los cuales determinaremos si destinamos recursos para investigarlos", dijo Irarrázabal.

Agregó que "este tipo de investigaciones y resultados debiera incluirnos dentro del contexto internacional y dentro de las persecución de carteles internacionales, lo que es muy relevante porque Chile tiene una economía muy abierta y eso debiera incluirnos dentro de los afectados por los carteles internacionales como este (de las navieras). En ese sentido queremos incentivar la inserción desde el punto de vista de la libre competencia de Chile en las investigaciones internacionales", comentó.

"Este caso de las navieras tiene un claro tinte internacional y como en la FNE -ayudada por su inserción en la OCDE y en otras instancias internacionales- tenemos una relación muy fluida con las agencias extranjeras, la cooperación para investigar y desbaratar estos casos se va a ir acrecentando", agregó.

Básicamente, por que "estos carteles internacionales van a ir en aumento y la conexión que tenemos con las agencias extranjeras, que inclusive hacen posible realizar medidas intrusivas en conjunto, también van a ir en aumento. Todo lo cual, también va a permitir una mayor fluidez de las investigaciones en curso", dijo el fiscal económico.

"Esa es una posibilidad que, claramente, se va a dar resguardando todos los mecanismos legales. Es decir, contando con la autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y de un ministro de la Corte de apelaciones".

Dicen en Quiñenco: "No somos los guardianes del mercado"

Por segunda vez una empresa filial de Quiñenco (holding matriz del grupo Luksic) recurre al mecanismo de la delación compensada para denunciar su participación en un acuerdo de colusión. Primero fue Asfaltos Chilenos (filial de la petrolera ENEX) la que recurrió al mecanismo para denunciar acuerdos ilícitos con sus competidores en el mercado del asfalto, ahora fue el turno de Vapores.

Lo primero que aclaran en Quiñenco es que esas denuncias se realizaron pocos meses después que el grupo Luksic adquiriera ENEX y Vapores, y detectara estas prácticas. Por eso dicen que "no nos sentimos los guardianes del mercado, esto es efecto de la orientación y visión de negocios de los directores y propietarios de la compañía".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img