Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Datos de diciembre anticipan que Chile creció cerca de 1,7% en 2014

Salvo minería, todos los sectores repuntaron en el último mes del año. Sin embargo, el PIB tendría su menor expansión desde 2009. Indice de producción industrial subió 0,9%.  

por:  Ignacio Morgan M.
jueves, 29 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Los cifras de productividad de diciembre entregados hoy por el INE mostraron resultados que sorprendieron positivamente a los analistas, sobre todo los de la industria manufacturera que tuvo un incremento de 3,1%, aunque cerró el año con una baja de 0,9%.

Así, para diciembre se espera un Imacec cercano al 2%, que sería el registro más alto desde el mes de mayo, mientras que para el año, el crecimiento de la economía chilena en 2014 sería cercano a 1,7%, en línea con las proyecciones del Banco Central (que anticipó un 1,7% en el IPOM de diciembre).

La mala noticia es que sería el crecimiento más bajo desde 2009, cuando la economía tuvo una contracción de -1,5% en plena crisis económica mundial.

El Índice de Ventas del Comercio Minorista mostró un incremento de 1,9%, acumulando una variación de 2,4% en 2014, incidido principalmente por el incremento en el consumo de bienes no durables.

La nota negativa la puso el Índice de Producción Minera, que tuvo una contracción de 0,9%, explicada, principalmente, por la menor producción de hierro. Con esto, tuvo una variación acumulada de 0,9% durante 2014.

Arenas: "Son buenos augurios"

Tras conocer los datos, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que éstos eran un "buenos augurios".

"Muestran un crecimiento aún bajo, pero sin duda están reflejando más dinamismo de la actividad respecto de hace algunos meses. Esperamos que esta tendencia se consolide y que en los próximos meses veamos mejores cifras de actividad", dijo el jefe del equipo económico del gobierno.

Recalcó que no había que aflojar en materia de "inversión pública ni privada, como tampoco en el cuidado de las expectativas, para que efectivamente logremos estar en el rango alto de las proyecciones de crecimiento".

Imacec más alto desde mayo

"La cifra no representa una sorpresa importante respecto a las expectativas, aunque se ubicó levemente por sobre lo esperado, lo que podría generar un leve incremento en las tasas nominales. De todas formas no esperamos movimientos significativos en el tipo de cambio y en el resto de las tasas", señala el economista de Banco Penta, Matías Madrid.

Con estos resultados, analistas estiman que el Imacec de diciembre estaría en torno a 2%, pero de todas formas, no ven espacio para una recuperación importante.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, sigue anticipando una moderada debilidad en las cifras de consumo, por lo menos durante la primera parte de 2015, lo que vendría acompañado de una debilidad en el mercado laboral y una menor masa salarial, lo que provocaría un nulo crecimiento del consumo durable y bajo consumo de otros bienes. "Esperamos que los registros sectoriales del mes de enero sigan mostrando menores expansiones debido a la presencia de un día hábil menos que durante 2014", sostiene. Con esto, anticipa un Imacec de diciembre de 2,1%.

Matías Madrid, que proyecta un Imacec de 1,8% para el último mes de 2014, señala que los datos muestran una expansión muy débil sin signos claros de una recuperación definitiva, y afirma que "aun es prematuro asumir una recuperación definitiva considerando que corresponde a un solo dato positivo y la serie es particularmente volátil".

En Santiago: Cae 11% venta de viviendas

La venta de viviendas en el Gran Santiago disminuyó 11% en el cuarto trimestre de 2014, respecto de igual período de 2013, aunque crecieron 0,6% respecto al trimestre inmediatamente anterior, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La contracción interanual se debe al descenso en la venta de departamentos, con 1.115 unidades menos que en el cuarto trimestre de 2013, una disminución de 15% en doce meses.

En términos anuales, durante 2014 la venta de viviendas en el Gran Santiago disminuyó 6,7% en comparación con 2013, con 2.503 viviendas menos en 12 meses.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img